Remberto y FORTASEG: No mandaron recursos, afirma alcalde; Fue ministrado en abril y agosto, dice Oficio


Por: Esmaragdo Camaz

La manifestación de los policías de Cancún que reclaman el pago del FORTASEG exhibe el manejo opaco de los recursos públicos. Tras un paro policial parcial el viernes pasado, el presidente municipal, Remberto Estrada, pretextó que no había recibido recursos del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad, pero un documento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública emitido el pasado 13 de dicembre a los beneficiarios de este subsidio y firmado por su titular, Álvaro Vizcaíno Zamora, afirma que “el presupuesto asignado a dicho subsidio fue ministrado en dos parcialidades en los meses de abril y agosto del presente año (2017)”.

El documento en cuestión es el oficio número 3558/2017 dirigido a los “beneficiarios” del FORTASEG. Los beneficiarios son aquellos municipios que firmaron con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal un convenio para aportar recursos propios destinados a mejorar sus corporaciones policíacas a partir de los recursos que la Federación ministre para esos fines.

Dicho de otra forma, el gobierno Federal ministra recursos para mejorar las policías municipales, pero los Ayuntamientos también tienen que aportar recursos propios para tales fines. O sea, el FORTASEG se compone de los fondos aportados por los dos niveles de gobierno.

Remberto Estrada firmó este convenio el 21 de febrero 2017 en la ciudad de México ante los funcionarios del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y en consecuencia se comprometió a aportar los recursos correspondientes. Y en los días posteriores, el 6 de abril, el Diario Oficial de la Federación publicó el convenio y los montos de los recursos que ambos gobiernos debían aportar para el FORTASEG.

Este programa para el Fortalecimiento de la Seguridad fue firmado en Quintana Roo también por otros municipios que se comprometieron junto con el gobierno federal para aportar recursos destinados a mejorar las policías municipales. Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Solidaridad, son los Ayuntamientos que se comprometieron.

El Diario Oficial de la Federación del 6 de abril dice:

“Los recursos transferidos del “FORTASEG” no son regularizables, son parcialmente concursables y no pierden el carácter federal al ser transferidos y por ello “LA ENTIDAD FEDERATIVA” y los “BENEFICIARIOS” liberan a “EL SECRETARIADO” de la obligación de ministrarlos en ejercicios fiscales subsecuentes, aun y cuando los requieran para complementar las acciones derivadas del presente “CONVENIO”, o para cubrir cualquier otro concepto vinculado con el objeto del mismo, conforme lo previsto en el “PRESUPUESTO DE EGRESOS”.

Y publica los detalles de los montos que las partes firmantes tienen que aportar para sus policías municipales:

Montos y destinos de gasto del “FORTASEG”. De conformidad con el “PRESUPUESTO DE EGRESOS” y “LOS LINEAMIENTOS”, “LOS BENEFICIARIOS” podrían recibir hasta las siguientes cantidades de los recursos del “FORTASEG”:

Benito Juárez.- 41 millones 324 mil 849 pesos
Cozumel.- 10 millones de pesos
Felipe Carrillo Puerto.- 10 millones de pesos
Othón P. Blanco.- 13 millones 143 mil 729 pesos
Solidaridad.- 13 millones 596 mil 948 pesos

A efecto de complementar los recursos necesarios para la realización del objeto del presente “CONVENIO”, “LOS BENEFICIARIOS” se obligan a aportar de sus recursos presupuestarios el 20% (veinte por ciento) del total de los recursos federales asignados, para quedar como sigue:

Benito Juárez.- 8 millones 264 mil 969.80 pesos
Cozumel.- 2 millones de pesos
Felipe Carrillo Puerto.- 2 millones de pesos
Othón P. Blanco.- 2 millones 628 mil 745.80 pesos
Solidaridad.- 2 millones 719 mil 389.60 pesos 



Hasta aquí el texto del Diario Oficial de la Federación del 6 de abril 2017.

El viernes pasado en las instalaciones de Seguridad Pública, los policías de Cancún reclamaron el pago de apoyos del FORTASEG, pero ante la falta de una respuesta, enfilaron hacia el Palacio Municipal en una marcha por las principales calles de este destino vacacional.

En ese inter de tiempo el presidente municipal se apresuró a abandonar su oficina y dejó a sus funcionarios en Palacio para lidiar con los policías, quienes ya venían muy molestos. 

El secretario del Ayuntamiento, Guillermo Brahms González, es decir el segundo de abordo después de Remberto, no tuvo empacho en decir que a los policías no se les debía nada, minimizó la protesta de los uniformados, los descalificó y concluyó que la manifestación era simplemente un acto con tintes políticos.

Ante la desatención de Remberto Estrada los policías resolvieron iniciar un paro parcial. No sobra decir que en un principio, los voceros del Ayuntamiento, que se manifiestan a través de perfiles falsos de Facebook (bots), minimizaron el reclamo policial diciendo que “era un pequeño grupo”. En realidad era una representación de la tropa.

Pero más tarde cuando los efectos del paro policial empezaron a sentirse en Cancún, Remberto Estrada salió con la puntada de que el Ayuntamiento haría un “sacrificio” para pagarle a los policías un “estímulo extraordinario” de 10 mil 500 pesos a cada uno, con el sueldo de sus altos funcionarios a quienes les aplicaría descuentos para hacer una especie de “vaquita”.

Remberto Estrada afirmó que el gobierno federal no aportó los recursos destinados al FORTASEG y que por esa razón no había pagado a los policías municipales la prestación reclamada por la tropa. Incluso emitió un boletín de prensa:

“Así lo anunció Remberto Estrada al reunirse con algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes se habían manifestado en Plaza de la Reforma, donde destacó el esfuerzo para realizar esta erogación con recursos propios, debido a que este año no se recibieron los recursos provenientes del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para ese rubro específico.
Explicó que el gobierno federal ha realizado recortes a los recursos provenientes del Fortaseg por los cuales generalmente al fin de año los policías recibían un recurso adicional, por lo que a partir de un recurso propio del Ayuntamiento se les apoyará en esta ocasión”.
Hasta ahí el boletín de prensa del Ayuntamiento de Benito Juárez/Cancún.
El día de la manifestación -el viernes pasado-, los policías le gritaron “rata” a Remberto Estrada. Desde el lunes pasado la tropa decía que el presidente municipal de Cancún se había robado el dinero del FORTASEG. Así se lo gritaron muchas veces el día de la manifestación, tal como consta en videos.
La afirmación de Remberto Estrada de que la Federación no aportó recursos para el FORTASEG se contrapone al oficio número 3558/2017 del pasado 13 de diciembre donde el Secretariado de Seguridad Pública explica que los recursos para dicho programa fueron otorgados en dos partes en los meses de abril y agosto del presente año.
Aquí el Oficio en cuestión:
No es casual que el Secretariado de Seguridad Pública del gobierno Federal haya emitido ese documento apenas la semana pasada. El 9 de diciembre los policías de Playa del Carmen se manifestaron por la falta del estímulo del FORTASEG.
Queda claro que el oficio número 3558/2017 es una postura firme del Secretariado respecto a estas manifestaciones de inconformidad de los policías municipales, que en el caso de Cancún tuvo consecuencias. Es una forma de deslindar responsabilidades.
Hoy los policías de Cancún están “tranquilos” gracias a la promesa de Remberto de pagarles 10 mil 500 pesos a cada uno. Según el alcalde, ese dinero se los dará el próximo viernes. 

Prevalece la duda respecto a los recursos destinados al FORTASEG. Remberto Estrada es un presidente municipal opaco. Su gobierno no practica la Transparencia y no es posible consultar los detalles del destino de los recursos públicos pues ese departamento no cumple con el mínimo de la normatividad vigente en materia de rendición de cuentas.
Documentos para consulta
*Oficio completo en esta liga: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/280334/OF._SESNSP-3558-2017.pdf
*Convenio Completo en esta liga: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/209351/CONVENIO_FORTASEG_2017-QUINTANA_ROO_Y_MUNICPIOS_BENEFICIARIOS.pdf

Publicar un comentario

Comentarios