Encuesta amañada de Cristina favoreció a Aguakán: Votó menos del 1% de los usuarios



Playa del Carmen.- Este día se realizó el conteo de la consulta pública respecto al servicio de la concesionaria de agua potable y alcantarillado (Aguakan), cuyos resultados dejaron ver la nula participación de los ciudadanos en este problema del que tanto se quejan. Con sólo 379 boletas en las urnas, los notarios públicos Juan Abundio Martínez Martínez y Gabriela Alejandra González López, efectuaron el escrutinio frente a ciudadanos y una representante de la empresa.

En este evento se dio a conocer que de los 90 mil, 962 clientes que tiene la concesionaria Aguakan en este municipio, apenas votó un 0.42 por ciento, es decir, ni el 1 por ciento del total de usuarios, arma que la empresa usó a su favor mediante un comunicado en el que señaló que “la baja participación se percibe como un indicador clave, el cual demuestra que la mayoría de los habitantes en realidad no tienen cuestión en contra del servicio y por ende no surgió la necesidad de votar.”



Sin embargo, ciudadanos que participaron en la emisión de su voto en contra de Aguakan, señalaron que si bien no hubo votos que favorecieran la revocación de la concesión a esta empresa privada fue porque el Ayuntamiento no emitió a tiempo un comunicado ni dispuso de espacios cercanos a las colonias alejadas a la parte centro donde se ubicaron los módulos de votación.

A su vez, Cristina Torres Gómez, sólo señaló que “en la sesión de cabildo dejaré la propuesta de la demanda para que sea presentada. La consulta pública es parte de este procedimiento como una prueba más de lo que se tenía pensado, obviamente la opinión del ciudadano es básica y a nosotros nos sirve por eso la presencia de notarios para decirle a la autoridad que va a determinar al final que los ciudadanos fueron consultados. Vendrá la diferencia de votos y dirá si fue esta decisión o no contundente.”


Cabe resaltar que de las 379 boletas contenidas en las urnas, 349 marcaron la opción “NO” a la pregunta ¿Quiere que Aguakan permanezca si mejora el servicio?, mientras que  28 usuarios marcaron la opción “SÍ” y 2 más anularon su participación debido a que no marcaron ninguna de las opciones en las boletas.

La consulta pública se realizó el pasado 26 y 27 de marzo en un módulo instalado en el Palacio Municipal. Aunque en esta ocasión los ciudadanos no participaron en este evento, anteriormente ya se han manifestado en contra de la concesionaria que fue beneficiada privatizando el servicio de agua y alcantarillado durante la administración de Mauricio Góngora y Roberto Borge, ex Presidente Municipal de Solidaridad y ex Gobernador de Quintana Roo, respectivamente, ahora encarcelados.
Publicar un comentario

Comentarios