Policías secuestradores: Capturaron a los colombianos y los entregaron a criminales; PGR los detiene, son elementos activos de la Policía de Cancún



Cancún.- Tres policías de Cancún resultaron ser los secuestradores de los cuatro colombianos desaparecidos aquí el 18 de diciembre 2017 y de los cuales uno apareció decapitado, esto de acuerdo a las investigaciones de la SEIDO, trascendió este martes una vez que la PGR informó en un comunicado la detención de los municipales -Ulises “N”, Nabil Josué “N” y Saydi Oyuki “N”- en este polo vacacional y de dos colombianos asegurados en la ciudad de México también ligados a este crimen.

Como se recordará, el 21 de diciembre 2017 apareció un cadáver decapitado y con el rostro desollado a un costado de un cárcamo de agua que se encuentra sobre la avenida Nichupté. Ante este hallazgo criminal, familiares y amigos de la víctima señalaron que también tres hombres y una mujer -todos colombianos- estaban desaparecidos desde el 18 de diciembre. El caso tomó relevancia en Colombia, desde donde amigos y familiares reclamaron a autoridades de Justicia mexicanas la falta de resultados, especialmente después de que trascendiera la versión -en ese entonces no oficial-, de que policías de Cancún habrían entregado a los colombianos al crimen organizado.


Y precísamente la SEIDO de eso está acusando a los policías cancunenses detenido este martes.

Aquí el comunicado de la PGR:

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó en dos acciones diferentes, cinco órdenes de aprehensión en contra de probables secuestradores, entre ellos tres servidores públicos que laboraban en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

En un primer evento, los efectivos de la Agencia de Investigación Criminal ubicaron a tres personas en la ciudad de Cancún, donde fueron detenidos sin uso de violencia ni afectación a terceros.


Ulises “N”, Nabil Josué “N” y Saydi Oyuki “N”, posiblemente privarían de la libertad a cuatro ciudadanos colombianos, para posteriormente entregarlos a un grupo delincuencial.

En una segunda acción, en la Ciudad de México fue cumplimentado el mandamiento judicial en contra de Nathali “N”, de nacionalidad colombiana, y de Masayoshi “N”, quienes probablemente también estarían implicados en el acto delictivo de secuestro perpetrado el pasado 18 de diciembre de 2017, en Quintana Roo.


Los ahora detenidos son requeridos por el Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Coahuila con residencia en Torreón, por la probable comisión en el delito de secuestro agravado.

El aseguramiento de estas personas se llevó a cabo bajo los principios de legalidad y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución.

Los Policías de Cancún fueron detenidos la mañana de este martes y el hecho trascendió en medios informativos. No obstante, el Ayuntamiento de Cancún no se pronunció sino hasta más tarde, cuando la PGR dio a conocer los hechos en su portal de Internet.


Aquí el comunicado del Ayuntamiento de Benito Juárez:

El Ayuntamiento de Benito Juárez informa que agentes federales adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dependiente de la Procuraduría General de la República, detuvieron en Cancún a tres elementos policiales de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, en el marco de una investigación en curso.

La actual administración municipal ha realizado recientemente una profunda reestructuración de la fuerza policial, a fin de fortalecer las capacidades institucionales, y para depurar y separar del servicio a los elementos que, lejos de cumplir con la encomienda de proteger y servir a la sociedad, hayan violado la confianza que los ciudadanos les han depositado.


Cancún es hoy una de las ciudades lastimadas por la violencia generada por grupos de criminales. Ante esta adversidad, es el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, el que permitirá devolver la paz y la seguridad a la ciudad.

El Ayuntamiento de Benito Juárez reitera que todo servidor público está sujeto de manera irrestricta al cumplimiento de la Ley y, en su caso, deberá asumir las responsabilidades por sus actos, sobre todo si se trata de hechos delictivos. Invariablemente, el Cabildo mantendrá su disposición para colaborar con las instancias federales y locales en estos casos.


Publicar un comentario

Comentarios