Botones de pánico para Cancún: Congreso autoriza 2 MIL 900 MDP para “Quintana Roo Seguro”; Primera etapa BJ 1824 cámaras, 450 puntos monitoreo y más



Chetumal.- Un arrendamiento puro hasta por 2 mil 900 millones pagaderos en 51 meses (4 años), autorizó el Congreso local al gobierno de Carlos Joaquín para la adquisición de equipamiento y tecnología en materia de Seguridad Pública como parte del proyecto “Quintana Roo Seguro” que operará en su primera fase en Cancún y que incluye 450 puntos de monitoreo inteligentes, 1 mil 350 cámaras fijas, 450 cámaras PTZ, 450 botones de pánico, 6 arcos de control vehicular con 24 cámaras para control de acceso vehicular, así como la construcción de 3 bahías de verificación vehicular, entre otros equipos e instalaciones.

Para combatir el fenómeno delictivo y apuntalar la capacidad de reacción de las instancias de seguridad pública que permitan garantizar la paz y tranquilidad de los quintanarroenses, el Congreso del Estado autorizó al Poder Ejecutivo para que, a través del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, se consiga equipamiento y tecnología en materia de seguridad pública como parte del proyecto “Quintana Roo Seguro” a través de un esquema de arrendamiento puro con compromisos de pago plurianuales.

Con el aval de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, PVEM, Nueva Alianza, Encuentro Social y del diputado independiente Juan Ortiz Vallejo, la XV Legislatura otorgó la autorización correspondiente para que el Gobierno del Estado pueda celebrar un contrato de arrendamiento puro hasta por la cantidad de 2 mil 900 millones de pesos para la primera fase del proyecto, mismos que se pagarán durante 51 meses con recursos propios de la entidad.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Jesús Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, aseguró que el proyecto tiene un respaldo financiero totalmente distinto de gobiernos de antaño, donde predominaba la corrupción y desvío de recursos.

“El arrendamiento puro no constituye deuda pública para el Estado, eso es lo que hemos tomado en cuenta para llegar a esta decisión política para erradicar el mal que corrompe a un Estado: la delincuencia”, enfatizó.

Zetina Tejero explicó que “Quintana Roo Seguro” busca su respaldo financiero por tiempo determinado de 51 meses para poder disponer de asignaciones presupuestales limitadas y suficientes para lograr el objetivo, con fundamento en la Ley de Presupuesto y Gasto Público del Estado, y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado.

Por su parte, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, coordinador del grupo parlamentario del PVEM, afirmó que en temas de seguridad el Gobierno del Estado tendrá siempre el respaldo al 100 por ciento por parte de la bancada verde ecologista.

Agregó que más allá de una deuda pública, como se ha querido hacer ver, es una inversión del gasto corriente del Gobierno del Estado, es dinero que está presupuestado y que va a destinarse de manera puntual para el tema de seguridad pública, con el que se blindarán las entradas y salidas de las principales ciudades de la entidad.

“Como todos los ciudadanos queremos un Quintana Roo Seguro, estamos convencidos de que esta inversión que se va a hacer en un plazo de diez meses, va a abonar a para inhibir los crímenes o por lo menos tener la certeza de lo que está pasando y quiénes son los responsables de los delitos cometidos en el estado”, concluyó.

El diputado José Luis González Mendoza, coordinador parlamentario del PRI aseguró que la seguridad es un tema de alta prioridad en todos los ámbitos, por lo que consideró que la inversión que se haga en equipamiento y tecnología es poca en comparación de lo que se podría perder si la delincuencia sigue ganando terreno en todos los polos turísticos del estado.

La diputada independiente Teresa Sonia López Cardiel, quien votó en contra del dictamen, dijo que, si bien no está en contra de la tecnología para la seguridad pública, consideró necesario implementar una estrategia que garantice la seguridad a todo el estado, “no hay que olvidar que en el centro del estado la gente también vive con miedo”.

El diputado Ramón Javier Padilla Balam, coordinador del partido Nueva Alianza, también manifestó el apoyo de su bancada a esta inversión.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso Eduardo Martínez Arcila se congratuló por la decisión que tomaron todas las bancadas legislativas, la cual está apegada a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera y que de ninguna manera representa un nuevo endeudamiento, como algunos medios de comunicación y en redes sociales, se ha especulado.

Martínez Arcila dijo que, con esta decisión, la XV Legislatura está reconociendo el esfuerzo del Ejecutivo Estatal para que sin un solo peso de deuda, se comprometa en los próximos años, a etiquetar un recurso que va a seguridad pública.

El presidente del Congreso hizo un llamado a los ayuntamientos, tanto a los actuales como a las futuras, a que etiqueten y destinen la mayor cantidad de recursos propios posibles al rubro de la seguridad.

Exponen alcances del proyecto “Quintana Roo Seguro” 

Por la mañana, los diputados integrantes de las comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil, y de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, sostuvieron una reunión con el secretario técnico del Centro de Control, Cómputo y Comando (C4) Alejandro Espinosa Ramírez, y con el subsecretario de crédito y finanzas de la Secretaría de Finanzas y Planeación, para ofrecer mayor información sobre el proyecto “Quintana Roo Seguro”.

El objetivo general es el de integrar una solución completa a las necesidades operacionales de los cuerpos policiales y de emergencia, para que de manera coordinada, se atiendan los incidentes de seguridad pública, emergencias médicas y de protección civil; además de contar con un espacio donde el recurso humano y tecnológico estén al servicio de los ciudadanos bajo el esquema “todo bajo un mismo techo” y lograr atender de manera óptima, rápida y efectiva los incidentes que se reporten a través de la línea de emergencia 9-1-1, utilizando un sistema de despacho asistido integrado con tecnologías, bases de datos y sistemas que favorezcan la rápida atención del incidente, así como de una aplicación desarrollada para la operación en teléfonos inteligentes.

Este proyecto busca dotar de herramientas tecnológicas e informáticas a las corporaciones de seguridad para que realicen de manera más eficiente funciones de patrullaje, reacción, prevención del delito y toma de decisiones que favorezcan el clima de paz y la restauración del tejido social.

“Quintana Roo Seguro”, en su primera fase tiene como objetivo atender las necesidades en materia de seguridad del municipio de Benito Juárez, la cual es la zona del Estado con mayor índice delictivo de alto impacto, sin embargo, es importante hacer mención que algunos de sus componentes tecnológicos de esta fase permitirán fortalecer la operación policial en todo el Estado.

Datos adicionales del proyecto “Quintana Roo Seguro”

Componentes tecnológicos de la primera fase con alcance estatal:

+ Actualización de la plataforma tecnológica de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1 y Denuncia Anónima 089 en el Estado
Actualización de la Red Digital Encriptada de Radiocomunicaciones del Estado.

+ Red de Fibra Óptica “Backbone”, que permita la correcta conectividad entre los Centros de Comando en el Estado.

+ Implementación y puesta en marcha del Sistema de Identificación de Huellas a nivel estatal y su completa integración con Plataforma México.
Integración de la Unidad Cibernética, como la plataforma base de operación de la policía cibernética, integración y capacidades avanzadas de la plataforma de operación.

+ Un sistema para procesamiento de información y vinculación de datos para apoyar la operación policial.
Componentes tecnológicos de la primera fase con alcance en municipio de Benito Juárez:

+ Instalación de 450 puntos de monitoreo inteligentes, con 1 mil 350 cámaras fijas, 450 cámaras PTZ y 450 botones de pánico.

+ Instalación de 6 arcos de control vehicular con 24 cámaras para control de acceso vehicular, así como la construcción de 3 bahías de verificación vehicular.

+ Red de Transporte de Datos, que permita la correcta conectividad entre los Centros de Comando, los Puntos de Monitoreo Inteligente, los Arcos Carreteros.

+ Suministro, instalación, configuración y mantenimiento de servidores para dar soporte a todas las aplicaciones, bases de datos y sistemas operativos del proyecto.

+ Suministro, instalación, configuración y mantenimiento de servidores para dar soporte a todas las aplicaciones, bases de datos y sistemas operativos de los servidores para máquinas virtuales.

+ Proporcionar los servidores de transferencia de conocimiento con programas especializados y detallados de capacitación para realizar la correcta operación y uso del equipamiento y software integrante del sistema completo.


Publicar un comentario

Comentarios