Buzos se Playa del Carmen quieren buceo nocturno



Playa del Carmen.- El 15 de marzo pasado, la Capitanía de Puerto cesó de manera indefinida el buceo nocturno en el mar, actividad que se desarrollaba sin control ni reglamento, por lo que buzos de este polo vacacional ya preparan un proyecto integral para presentarlo ante la dependencia de vigilancia marítima en los próximos meses.


Alfonso Torres, director de la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos (APSA), mencionó que se encuentran conformando un manual de procedimiento que esperan presentar a la Capitanía de Puerto para que el servicio vuelva a ser permitido.

“Están a la espera, la Capitanía, que les presentemos un manual de operaciones de cómo se lleva a cabo la actividad, ajustarlo con ello para analizar la muy posible reanudación de actividades, cumpliendo con ello el procedimiento de actividad adicional que buceo nocturno, como reportar a dónde vas, cuánta gente llevas, en qué horario vas a realizar la actividad, que lleves bengala, que el radio esté funcionando bien, que muy probablemente que tengas un equipo de soporte”, dijo Alfonso Torres.


El director de APSA también recalcó que por el momento sólo reportan una baja en la demanda del servicio del 30 por ciento del total, es decir, laboran al 70 por ciento en este ramo turístico.

“Yo ya estoy trabajando con los socios para ampliar la información, de hecho estamos proponiendo que se amplíe el horario. Lo vamos a poner en un documento bien estructurado y nos vamos a reunir con Capitanía de Puerto para analizarlo”, agregó. 

Alfonso Torres indicó que en la actividad de buceo en horario diurno se encuentran en una ocupación del 70%, con mayor presencia de turismo norteamericano, europeo y sudamericano.


Aunque no se tiene una cifra concreta de los buzos que llegan a Playa del Carmen a nadar con Tiburón Toro o explorar el arrecife de coral, recordó que han sido mucho más aquellos de origen extranjero que mexicanos, sobre todo del sur del continente y de países europeos.

También dijo que buscarán, junto con 15 socios más, ser reconocidos por la Capitanía de Puerto para que antes del verano de este año puedan prestar el servicio nocturno de buceo nuevamente, ya que de lo contrario, reportarían grandes pérdidas económicas.

Publicar un comentario

Comentarios