Cadáveres hacen cola: Desborda SEMEFO capacidad en Cancún, 40 cuerpos esperan necropsia, sólo caben 32



Cancún.- Al menos 40 cuerpos están en la cola del Servicio Médico Forense en Cancún en espera de ser sometidos a la necropsia de ley, mientras la capacidad del lugar apenas es para 32 cadáveres en dos cámaras refrigerantes, lo que significa el desborde total del SEMEFO resultado de la alta producción de ejecutados que está produciendo el crimen organizado en Cancún, hasta ahora más de 160 casos en lo que va del año.

Los cadáveres no pueden ser echados a la fosa común porque forman parte de una investigación y deben ser sometidos a la necropsia de ley y los resultados de la misma deben formar parte de las carpetas de investigación.

Cada necropsia tiene una duración de 5 horas. Pero resulta que no han terminado una cuando ya una larga cola de cadáveres esperan turno. Es la acumulación de cuerpos por la ola de asesinatos en Cancún.

“No tenemos el suficiente personal, son humanos, los médicos legistas descansan y después de cinco horas de una necropsia, lo menos quieres hacer es una segunda, pero ya te están esperando siete u ocho más”, así lo explicó en su momento Miguel Ángel Pech Cen, quien en abril reconoció el mes más violento en este 2018.

Apenas ayer lunes se registraron seis asesinatos. Se necesitan 30 horas para hacer las necropsias de ley -una tras otra sin descanso- y el día sólo tiene 24 horas, así que los cuerpos del lunes ya están rezagados en la cola que viene desde el fin de semana.

La situación de la violencia ha trastocado la organización y procedimientos de peritos y médicos forenses de la Fiscalía General del Estado. Hoy deben decidir sobre la marcha qué hacer entre realizar necropsias, identificar cadáveres y echar cuerpos a la fosa común, con la inmediatez que las múltiples ejecuciones exigen y que hasta hace unos meses no era lo común en Cancún.

Publicar un comentario

Comentarios