Centros de convivencia familiar no cumplen con requerimientos para garantizar derecho de los menores



Chetumal.- Los únicos tres centros de convivencia familiar que existen en Quintana Roo no cumplen con los requerimientos para garantizar el derecho de los menores, respecto a su garantía de convivir con sus padres cuando existen problemas legales entre ellos como juicios, problemas de custodia, divorcio y entre otros.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio León Ruiz, reconoció que la falta de infraestructura física con sitios de recreación para un sano esparcimiento familiar, es la principal carencia, ya que los centros de convivencia han quedado muy pequeños.


Dijo que estos sitios solo fungen como oficinas para albergar a los trabajadores administrativos, personal médico, de enfermería, psicólogos y entre otros más. Mientras que el área para las visitas y convivencia de padres  es muy pequeña y no cuenta con juegos y otros aditamentos. 

“Los que tenemos en estos momentos no reúnen las condiciones para fusionar como centro, hemos recibido recomendaciones de derechos humanos y estamos trabajando en ello”.

Para este año el Poder Judicial dispone de 12 millones de pesos para la infraestructura que actualmente carecen los tres centros de convivencia familiar, por lo cual se destinaran 4 millones de pesos para construir una especie de parque con juegos para generar una convivencia real.

Actualmente  cuentan con la donación de tres predios, Chetumal- Cancún y Playa del Carmen, sin embargo algunos todavía están en proceso de cambio de propietario y escrituración, para poder iniciar con las licitaciones.

“Son 4 millones para cada centro y procuraremos ajustarnos para cumplir con la ciudadanía y contar con centro que realmente reúnan  las condiciones de los protocolos actuales, son meros espacios reducidos donde no hay la convivencia que queremos que los niños tengan con sus padres, lugares recreativos para que haya la conexión familiar a través de actividades que el propio centro ofrece”.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo  ha emitido recomendaciones, orientadas a realizar las acciones e inversión necesaria para solventar esas deficiencias ya que durante los fines de semana los servicios se saturan y evita que los menores convivan con sus padres en ambientes adecuados. 

“Ya estamos trabajado para tratar de solventar todas las deficiencias,  se ha llegado a saturar en el caso de Cancún, puede haber hasta 100 gentes ahí, es un lugar de setenta, sin embargo la necesidad del servicio es atender y lo hacemos con lo que podemos”.

El magistrado afirmó que existe la necesidad de construir o adecuar más centros, como en Cozumel donde la ciudadanía demanda el servicio, sin embargo esta propuesta aún está en veremos ya que a pesar de contar con un espacio donde habilitarlo, este tampoco reuniría las condiciones adecuadas.

En el caso de Chetumal ya cuentan con un predio cercano a los juzgados familiares,  está listo el proyecto arquitectónico aprobado por el consejo de la judicatura, mientras que en Cancún se hicieron las gestiones y probablemente esta semana en la sesión de cabildo, se estaría aprobando un acuerdo mediante el cual se les  estarían donando un terreno para construir otro centro. 

En el caso de Playa del Carmen, en el mes de enero el cabildo respondió a las gestiones realizadas ante la presidenta municipal y se les dono un terreno con mil seiscientos cincuenta metros cuadrados en una zona bien urbanizada, se está  a la espera de finalizar los trámites, poder aterrizar los recursos y lanzar las licitaciones.

En los Centros de Convivencia Familiar Supervisado se han brindado 408 servicios, de los cuales se han llevado 143 convivencias, 44 evaluaciones, 165 tratamientos y 56 estudios socioeconómicos correspondientes al primer trimestre 2018.

Publicar un comentario

Comentarios