Periodista asesinado en Playa nunca levantó denuncias ante Derechos Humanos de Quintana Roo, afirma su titular



Playa del Carmen.- Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, sostuvo que Rubén Pat Cauich, periodista asesinado el pasado martes, nunca presentó alguna queja ante el órgano por alguna agresión en su contra por parte de algún servidor público. 

Asimismo, aunque se ha puesto en comunicación con los colaboradores de la página electrónica Semanario Playa News, que fundó Pat Cauich, estos no han presentado algún tipo de queja ante la comisión.


“El tercer visitador está pendiente del caso, pero como dice la ley, si la persona no quiere iniciar un procedimiento en su caso, no lo podemos hacer, pero considerando la situación, también debemos tomar las investigaciones necesarias (…) no han levantado queja”, dijo Toh Euán.

Calificó la situación  en Quintana Roo de “terrible”, toda vez que ya hay dos decesos de personas que están relacionadas con la labor de medios de comunicación, además hubo un caso de violencia en contra de las instalaciones de la Jornada Maya, en Playa del Carmen. 


“Seguimos y hago el llamado a todos los periodistas que si tienen un problema y han hecho una denuncia al Ministerio Público, y esto no actúan que vayan con nosotros también”, agregó.

Toh Euán dijo que luego de conocer los dos decesos de periodistas en este año, Rubén Pat y José Guadalupe Chan Dzib, ha emitido comunicados condenando estos hechos. Será en esta semana que continúe la labor con autoridades relacionadas con el respeto a la libertad de expresión. 


Publicar un comentario

Comentarios