Procurador ambiental de QR revisa basureros municipales, la mayoría sin disposición final de desechos



Chetumal.- El titular de la Procurador del Protección al Ambiente (PPA), Miguel Nadal Novelo, informó que se encuentran realizando operativos de supervisión en los rellenos sanitarios de Quintana Roo para verificar las condiciones en que operan con la finalidad de emitir las recomendaciones y acciones correctivas que deben implementar ala brevedad las autoridades municipales de los Ayuntamiento de la entidad.

Reconoció que en la mayoría se ha encontrado que carecen de equipo para la disposición final de los desechos sólidos generados por la población de Quintana Roo, así como también la falta de aplicación de medidas de reciclaje para evitar la saturación de basura ante el crecimiento poblacional, lo cual ha generado que rellenos sanitarios como el del municipio de Tulum y Othón P. Blanco hayan agotado antes de lo previsto su tiempo de vida útil y comiencen a ser un problema para las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Estamos verificando  el cumplimiento de los rellenos sanitarios, sabemos que es un tema que preocupa a la ciudadanía, estamos en comunicación con los ayuntamientos para darle la atención y evitar conflagraciones como nos pasó en Chetumal. Hace falta más atención en la operación, les hace falta equipo para disponer de manera adecuada los residuos en el los rellenos sanitarios, entendemos la complicación del crecimiento de las manchas urbanas que esto genera que los sitios de disposición final reduzcan su tiempo de vida como es el caso de Tulum que no tiene mucho tiempo de operación su sitio pero ya está llegando a su tope de capacidad por la falta de un buen manejo”.



Nadal  Novelo, explicó que desde los primeros meses del año se abocaron a la supervisión de los rellenos sanitarios de Benito Juárez, Tulum y Othón P. Blanco  y tras las observaciones emitidas estos tienen hasta el mes de agosto para solventarlos o en su caso se podría proceder con una sanción.

Dijo que los rellenos sanitarios de estos municipios cuentan con geo-membranas que evitan que los lixiviados se filtren al subsuelo, por lo cual el problema radica en que los espacios en ellos para la disposición final de los residuos sólidos estar por llegar a su capacidad total.

“Estamos verificando el cumplimiento de los rellenos sanitarias, es un tema que preocupa a la ciudadanía  y estamos en comunicación con los Ayuntamientos para darles atención y evitar que se surjan problemas, desde que se saturen hasta que se den conflagraciones también las que se presentaron en Chetumal, en general estamos trabajando con ellos a través de las direcciones de inspección y vigilancia”.

El Procurador de Protección al Ambiente, fue claro en señalar que lo único que se busca es que se cumplan con la normatividad vigente en materia de protección al medio ambiente, para evitar que se genere una mayor contaminación de lo que provocan estos sitios de disposición final de residuos sólidos.

Publicar un comentario

Comentarios