Volqueteros de Chetumal reclaman a Ayuntamiento de OPB 400 MDP por recolección de basura



Chetumal.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco adeuda más de 400 mil pesos a los sindicatos de volqueteros de Chetumal por la renta de camiones que están siendo utilizados para la recoja de la basura ante la falta de unidades propias del gobierno municipal. 

Secretario General del Sindicato de Volqueteros Caja Roja, Diego Cohuo Paredes, precisó que las autoridades se han comprometido a que les pagarán este adeudo antes de que finalice la administración en septiembre próximo. 
Explicó que por casi dos años han brindado el servicio de renta de unidades debido a que el municipio carece de camiones recolectores de basura para cubrir la ciudad y sus alrededores.

“Estamos trabajando, no se ha liquidado el adeudo, hay la promesa que antes de que se vayan  nos van a liquidar, ya llevamos para dos años que estamos trabajando con ellos dando el servicio por la falta de unidades del municipio no se dan abasto en las calles y nos solicitaron el apoyo para la recoja de basura, por eso mandamos 6 unidades, son 3 por cada uno de los sindicatos, nosotros de la caja roja y los de caja blanca”.

Por este apoyo el municipio les aporta como ayuda económica un promedio de 15 mil pesos por el desgaste de las unidades que laboran a marchas forzadas.

Uno de los últimos abonos fue de 10 mil pesos para ser repartidos entre los socios del sindicato. 

Migrante

Ante la difícil situación económica y la falta de obra en la capital del estado, el dirigente del sindicato de volqueteros de caja roja, Diego Cohuoh Paredes, dio a conocer que de los 208 agremiados 20 de ellos han emigrado hacia otras entidades, inclusive hasta la Ciudad de México en busca de trabajo.

El líder de los volqueteros de caja roja, Diego Cohuoh Paredes, informó que la situación no ha sido nada fácil para los 208 agremiados, ya que una gran mayoría de los transportistas ha tenido que bajarse de unidad para autoemplearse y poder obtener ingresos para el sustento familiar.

Cohuoh Paredes, destacó que ante la falta de obra en la ciudad de Chetumal un promedio de 15 volqueteros han emigrado a Texcoco un municipio que pertenece a la ciudad México, mientras que otros operan en la zona norte de la entidad y otro porcentaje se queda en la capital en espera de que la situación vaya mejorando.

“Ellos tienen que buscar que hacer también porque no hay mucho que hacer y son choferes, han emigrado a México y a Playa del Carmen con sus unidades, principalmente se han ido a Texcoco a trabajar y son como unos 15 a 20 transportistas lo que se fueron”.

Precisó que gracias a las obras que acaban de arrancar sobre pavimentación de calles en la ciudad de Chetumal se activaron varias unidades del sindicato de caja roja, aunque preciso que una vez que concluya el proyecto de mantenimiento de vialidades volverán a vérselas difícil.

“Nosotros tenemos 208 unidades y estas calles que se arrancan en Chetumal nos viene a descargar un poco los camiones estacionados, pero después de estas obras vuelve a bajar el trabajo y tenemos que esperar a que haya otro recurso para seguir trabajando, pues la verdad nos ha ido mal desde a principios de años y hasta ahorita que se destaparon estas obras”.

Finalmente dijeron que esperan que las autoridades de los tres órdenes de gobierno logren aterrizar más obras en beneficio de la población quintanarroense, ya que los volqueteros de la zona sur dependen mucho de la autoridad gubernamental ante la falta de obra privada.

Publicar un comentario

Comentarios