Proyecto CERESO Leona Vicario para 2019 costo 2 MMDP



Chetumal.- El director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo, Eduardo Ortíz Jasso, reveló que para principios del 2019 estará concluido el proyecto del nuevo CERESO que estaría ubicado en el municipio de Puerto Morelos para atender la problemática de hacinamiento por sobrepoblación y la falta de reinserción social de los internos que purgan su condena en el penal de Cancún.

Hasta el momento la construcción de este Centro de Readaptación Social costaría cerca de dos mil millones de pesos bajo el modelo de Asociación Público Privada (APP), como actualmente se lleva acabo con los CEFERESOS.


Dijo que actualmente la Secretaría de Seguridad Pública trabaja en la definición de las características específicas con las que contará este nuevo penal para que ofrezca una reinserción real, instalaciones dignas y demás infraestructura acorde a las necesidades de las autoridades y de los internos.

Para este proyecto se cuenta con un terreno de al menos 40 hectáreas dentro de la población  de Leona Vicario en el municipio de Puerto Morelos, con la intención de construir la cárcel más grande en Quintana Roo con capacidad para dos mil internos. 

“La lógica es que cómo va el proyectos sea a principios del próximo año ya se podría sacar, es un proyecto prioritario, está dentro de las cartera de proyectos de la agencia y por eso seguiremos trabajando todo el año, sería uno de los primeros del 2019”.

Explicó que la cárcel de Cancún tiene un hacinamiento del 35%, en tanto que los otras tres penales estatales tienen un índice entre el 10 y 15 %, lo que evita la aplicación al 100% de los ejes de reinserción social.  El penal de Cancún es el que contiene más reos, pero es el que tiene las peores condiciones para la readaptación social, pese a las adecuaciones y trabajos de contención que se han realizado recientemente.

Ortíz Jasso, sostuvo es una de las prioridades de la actual administración en materia de seguridad pública, a fin de combatir el hacinamiento y otras problemáticas que existe en los centros de reclusión de la Entidad.

El aterrizar este proyecto, dependerá de la aprobación del Congreso del Estado, dado que su operatividad y mantenimiento estará bajo responsabilidad de la iniciativa privada, esto a través de una concesión a modo de arrendamiento por un plazo de entre 15 a 20 años. Es un modelo de negocio en donde la empresa realiza la inversión y se encarga de la vigilancia, mantenimiento, manejo de alimentos y de los proyectos integrales de reinserción social de los internos mediante la implementación de diversos talleres con la obtención de una contraparte económica del Gobierno del Estado.

Se sabe que al menos 15 empresas, tanto nacionales como extranjeras, han tenido acercamientos por el interés de participar en la construcción del CERESO. 

Publicar un comentario

Comentarios