Ascienden llamadas de extorsión en Chetumal, afirma dirigente de los constructores



Chetumal.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción reveló que se han incrementado las llamadas de extorsión por presuntos integrantes o líderes de grupos delincuenciales que afirman haber llegado a Quintana Roo para controlar la plaza y cobrar derecho de piso al sector empresarial. 

El presidente de la CMIC en Quintana Roo, Miguel Ángel Villanueva García, puntualizó que en lo que va del presente año, más de 60 empresarios han recibido constantes amenazas telefónicas, aunque aclaró que ninguno de los más de 300 socios agremiados ha hecho entrega de dinero en efectivo o deposito.

Consideró que estos delincuentes obtienen información de los nombres de los dueños de las empresas a través del internet, ya sea en buscadores o en las mismas páginas oficiales o gubernamentales, ya que muchos tienen que hacer público sus datos y teléfonos cuando se registran a padrón de proveedores y contratistas de los gobiernos municipales, estatales o federal para poder participar en las licitaciones de obras.

"Hablan a las oficinas pidiendo hablar con el dueño y dicen que son de un cartel de los que siempre están diciendo y de cierta forma intimida, nosotros recibido mucha información y llamadas amenazantes y estamos un poco asustados y preocupados de nuestra gente, de los constructores, de los afiliados y nos pusimos en contacto con la Secretaría y a mí personalmente me dijeron que son llamadas de extorsión, que la mayoría son números de fuera y que esa gente que no es de aquí pero es preocupante y te deja un sesgo de inseguridad".

Sin embargo la reciente aparición de narcomantas en donde un presunto grupo criminal realiza amenazas al sector empresarial y vendedores de droga, además del incremento de delitos como asaltos y robos a establecimientos, mantiene alarmados a los empresarios quintanarroense, por lo cual han sostenido reuniones con autoridades policiales como la FGE y la SSP.

“Salieron  narco mantas no dirigidas a las constructoras pero si a negocios de la construcción, acuérdate que la industria de la construcción es después del turismo la economía formal que más maneja dinero y puede ser que por ahí se estén enfocando, es preocupante porque del padrón de contratistas que no solo son empresas afiliadas a la CMIC fácilmente hablamos que entre 60 y 70  de varias organizaciones”.

Destacó que de los 360 afiliados que tiene la CMIC, al menos 40 han recibido este tipo de llamadas, lo cual ha generado temor y pánico entre el sector empresarial y por lo cual  se ha exigido la intervención de las autoridades para que incrementen las acciones de prevención.

“Aunque sea una llamado un tiene familia, tiene negocio y viajamos mucho y no sabes con que te puedes topar, ellos dicen ser del Cartel Jalisco Nueva Generación y un comandante, te hablan y te tratan de intimidar para cobrar el derecho del piso, nosotros les decimos a los afiliados que les cuelguen enseguida para no caer en su juego”.

Consideró que todavía se eta a tiempo para evitar que Chetumal la zona sur en general se convierta en un lugar inseguro y con un alto índice delictivo.

En el transcurso de la presente semana, los sectores empresariales han tenido reuniones con autoridades de la Fiscalía General del Estado y hasta con el propio Secretario de Seguridad Pública Jesús Alberto Capella Ibarra para exigir se refuerce la seguridad en la capital del estado y en toda la entidad.

Ciudadanos también son victimas 

Un ciudadano que realiza remodelación de su casa fue sujeto de intento de extorsión de tres personas, entre ellos una mujer.

El supuesto líder se identificó como Marcos Montiel, de conocido sindicato de constructores, y exigió 15 mil pesos para dejarle continuar con la obra.

De lo contrario, amenazó con que traían armas en la camioneta en la cual llegaron, para disparar contra la obra.

Pese a su temor, se negó a caer en la extorsión, pidió ayuda a sus vecinos y gritó solicitaría el apoyo de las autoridades policíacas, lo cual hizo que los supuestos extorsionadores huyeran.

Las autoridades preventivas implementaron operativo por la zona pero no se ubicó a los supuestos delincuentes.

Se reconoció la valentía del ciudadano, el cual por seguridad suya y de su familia solicitó no dar sus generales ni ubicación.


Publicar un comentario

Comentarios