lunes, 25 de marzo de 2019

Comerciantes piden un año de gracia para cambiar plásticos por productos ecológicos



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- La CANACO se pronunció este lunes por un plazo de un año para que el comercio establecido adopte las medidas pro-ecologistas impuestas por el Cabildo de Benito Juárez, que aplicará dentro de tres meses la prohibición del uso de plásticos, como bolsas, popotes, platos, vasos y otros artículos. En tanto el líder camaral, Rafael Ramírez, reveló el cierre masivo de 424 establecimientos en 2018 por competencia desleal, tramitología e inseguridad.

En rueda de prensa ex profeso, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio delegación Cancún, Rafael Ramírez, se dijo de acuerdo con la medida del Cabildo de Benito Juárez, que está reglamentando el uso de artículos de plástico de alto consumo para que estos sean cambiados por otros fabricados de materiales nobles con el medio ambiente, pero pidió más tiempo para adoptar la medida.

El Cabildo pretende que el comercio establecido y semifijo cambie el plástico por otro tipo de materiales en un plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor del reglamento, pero los comerciantes afiliados a la CANACO piden un año para acatar la medida.

Durante la rueda de prensa, en la que participaron directivos de diversas áreas del comercio establecido y semi-fijo, se explicó que el cambio de materiales debe ser gradual pues éstos no están disponibles y advirtieron alzas hasta del 40 por ciento derivado de la implementación de materiales ecológicos que son más caros que el plástico.

En tanto, el dirigente camaral reveló que el año pasado 424 establecimientos cerraron sus puertas, “la mayor parte de los negocios que han cerrado es porque no pueden competir con las tiendas de conveniencia y supermercados”, y citó tres razones principales de estos cierres.

La competencia desleal insostenible ante las grandes cadenas de tiendas de conveniencia y supermercados, donde por ejemplo, un kilo de tortillas cuesta nueve pesos contra los 18 que se vende en otro tipo de lugares.



La excesiva tramitología que termina asfixiando a los comerciantes y cuyo resultado es el cierre definitivo de negocios.

Y la inseguridad que prevalece en Cancún y que ha alcanzado al comercio establecido.

Otra forma de ejemplificar la contracción de los comerciantes es que este año han abierto apenas unos 25 negocios, contra los 100 nuevos establecimientos que fueron abiertos el año pasado, lo que a su vez contrasta con los cierres de ese mismo año.

El comercio organizado reportó que el nivel de ventas se ha mantenido pero con un menor margen de utilidad.

Por otra parte, adelantó que la CANACO prepara el lanzamiento de una APP que permitirá hacer cobros con tarjeta de crédito sin depender de los bancos, mismos que les rentan hacer uso de su infraestructura.

“En un mes lanzaremos la aplicación, la van a poder utilizar a través de su teléfono inteligente como si fuera terminal punto de venta, y la venta se va directo a su cuenta”, concluyó la fuente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...