viernes, 29 de marzo de 2019

Fortalece gobierno de Laura Fernández esfuerzos en beneficio de la salud pública



Puerto Morelos.- La salud pública es prioridad del gobierno de la alcaldesa Laura Fernández Piña, quien desde el inicio de su administración ha puesto en marcha diversas acciones enfocadas a generar entornos y comunidades saludables, así como mejorar la atención médica en los dispensarios municipales.

Al respecto, la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) informó que esta semana sesionó el Comité Municipal de Salud, en el que se presentaron resultados de lo realizado en los últimos meses en esta materia, en un trabajo coordinado con el Gobierno del Estado.

“Estamos trabajando para vincular la salud con el desarrollo económico y social que registra Puerto Morelos, en reducir rezagos, enfrentar los problemas emergentes definiendo prioridades, fortalecer la infraestructura con servicios de calidad, impulsar proyectos inherentes y generar entornos y comunidades saludables ampliando la participación ciudadana y el empoderamiento de la población portomorelense”, comentó.

Laura Fernández dijo que su administración seguirá entrelazando esfuerzos con instituciones como la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), para avanzar a paso firme en el combate de enfermedades y para impulsar programas que fomenten una vida saludable y una mejor alimentación.

“El tesoro más valioso de la sociedad y de un ser humano es la salud”, destacó.

Sobre los avances registrados desde la reinstalación del Comité Municipal de Salud, en noviembre pasado, la directora de Salud, Sara Nohemí Rodríguez Torres, expuso que en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos, Vectores y la Secretaría de Desarrollo Social se realizan campañas permanentes de eliminación de criaderos de mosquitos.

“Las colonias que han sido beneficiadas con estos trabajos son La Fe, Tierra Nueva, Pescadores y la Región 17, además de los sectores 1, 2 y 3 de Leona Vicario, de donde se han recogido 30 toneladas de materiales que podían convertirse en criaderos”, mencionó.

Acompañada por el secretario de Desarrollo Social, Manuel González Tamanaja, quien encabezó la primera sesión del Comité de Salud en representación de la Presidenta Municipal, expuso que por conducto del programa Municipio en tu escuela se han impartido pláticas en los planteles escolares sobre hábitos de higiene y saludables y tenencia responsable de mascotas.

“En cuestión de la promoción de la salud se han realizado visitas a las rancherías y comunidades, a las que se llevan servicios de consulta general y medicamentos gratuitos. Algo importante es la brigada permanente del Área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, que ha sido crucial para la prevención, tratamiento y seguimiento y la eliminación de enfermedades transmitidas por vector”, abundó.

Por su parte, González Tamanaja indicó que esta sinergia que se ha generado con la administración estatal y gracias al impulso de Laura Fernández, se han dado pasos firmes en cobertura médica y la generación de mejores hábitos de salud, entre las nuevas generaciones portomorelenses.

Durante la sesión, Juan Carlos Esparza Osnaya, jefe del Departamento de Promoción a la Salud del Estado, impartió el taller intersectorial con el objetivo de involucrar a la población y a los diferentes sectores, para que de manera conjunta se analicen los problemas de salud e identifiquen su origen y alternativas de solución.

En su exposición comentó que las cinco principales causas de morbilidad en Puerto Morelos son las úlceras-gastritis, gengivitis y las infecciones intestinales, de vías urinarias y respiratorias agudas; mientras que las principales causas de defunción son accidentes, tumores malignos, enfermedades isquémicas y de corazón y la diabetes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario