Miles quedarán fuera del sistema escolar medio superior por carencias en planteles



Chetumal.- Debido a las carencias de planteles educativos de nivel medio superior, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) dejará a miles de estudiantes sin la posibilidad de que logren inscribirse en las escuelas públicas con el sistema de educación presencial.

El sub secretario de educación media y superior de la SEQ, Rafael Romero, explicó que al menos 26 mil alumnos que egresan del nivel básico en Quintana Roo, buscarán un espacio en las preparatorias del estado las cuales únicamente podrán albergar bajo el sistema presencial a un total de 22 mil estudiantes, el resto será absorbido por la modalidad de preparatoria modular o en línea debido a la falta de infraestructura educativa para dar cabida a la demanda.

“A principios de abril se va abrir la plataforma del Paems que es el proceso de apertura de espacios para a educación media superior y podrán inscribirse todos los alumnos que aspiren a ingresar mediante examen de ingreso Exani 1 a cualquier subsistema de educación media”.

Puntualizó que existen cupos para todos los alumnos que desee continuar sus estudios, aunque no para el mismo sistema educativo, ya que debido a la carencia de infraestructura educativa, se habilita el sistema de modalidad abierta.

En el sistema habitual únicamente se tienen espacio para 22 mil estudiantes, siendo la ciudad de Cancún, Playa del Carmen y Tulum donde existe este problema de sobredemanda la cual será atendida por modalidades alternas de estudio que han dado muy buenos resultados actualmente.

“Ahorita vamos a tener más o menos una demanda estimada de 26 mil espacios con una disponibilidad física de 22 mil, lo cual nos deja un margen de 4 que no se queden fuera, sino que serán absorbidos por los propios subsistemas de otras modalidades la prepa modular”.

Dijo que los estudiantes podrán inscribirse del 1 de abril al 15 de mayo y podrán contar con diversas opciones educativas pero será por medio del promedio obtenido en el examen de ingreso como  se determinará a que plantel educativo estarán ingresando.

Publicar un comentario

Comentarios