Presenta UT Cancún resultados de examen de admisión a Instituciones de Educación Media Superior



Cancún.- El rector de la Universidad Tecnológica de Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada, se reunió con representantes de Instituciones de Educación Media Superior a fin de brindarles una retroalimentación de los resultados obtenidos por los estudiantes al presentar el examen de admisión a la Universidad.

En la reunión de retroalimentación de Instituciones de Educación Media Superior en la que se dieron cita directores y representantes de los diferentes subsistemas (UEMSTIS, Conalep, Cecyte, Bachilleres), el rector expuso que el propósito de estas reuniones es analizar los resultados obtenidos por los estudiantes y propiciar las estrategias necesarias para que cuenten con las competencias que se requieren a nivel superior.

“De lo que se trata es que ustedes vean es que cuántos estudiantes que egresan de su institución vienen a la UT Cancún y en qué nivel los estamos recibiendo, con la finalidad de que en conjunto podamos diseñar algunos mecanismos para que podamos también con lo que tenemos en la universidad, se pueda fortalecer en las áreas que así lo requiera lo que veamos que hace falta”, comentó.



Ante la coordinadora de Educación Media Superior en la zona norte, Erika Tecuanhuey, indicó que esta reunión tiene el objetivo de presentarles los resultados que obtuvieron los estudiantes: primero, en las cuatro áreas de conocimiento que se reflejan en el EXANI y, por otra parte en el examen psicométrico para conocer las habilidades y cualidades de los aspirantes.

El rector manifestó a los directivos y representantes de los diferentes subsistemas de bachillerato que la UT Cancún es su aliada y buscarán en todo momento la manera de ayudarlos, porque el propósito es hacer de los jóvenes una mejor versión de ellos mismos y lograr que en esta universidad sea el espacio para que logren sus sueños.

En ese sentido, hizo referencia al mensaje del gobernador Carlos Joaquín, en el sentido de que sean las Instituciones de Educación Superior sean el espacio para que los jóvenes puedan alcanzar sus sueños, ofreciéndose en la UT Cancún la oportunidad de contar con una educación integral y de calidad que les permita cumplir sus metas.


Para exponer los resultados obtenidos en el EXANI II por parte de los aspirantes a ingresar a la UT Cancún, la secretaria académica Elva Gutiérrez, refirió que se debe trabajar más con los estudiantes en las competencias matemáticas y lectoras.

Al respecto, indicó que como resultado del proceso 2018 en el que se registraron  mil 283 aspirantes y presentaron mil 196, de los cuales 498 alcanzaron los 940 puntos requeridos, y el resto tuvieron que ser parte de un curso propedéutico de tres semanas para nivelar sus conocimientos y así lograr su ingreso a la universidad.

Destacó que de los aspirantes que acudieron al curso de nivelación (un total de 442), fueron 414 los que lo acreditaron y lograron su ingreso a una de las 10 carreras que se ofertan como Técnico Superior Universitario (TSU), logrando su ingreso 911 jóvenes procedentes, en su mayoría, de instituciones públicas.


Por su parte, la directora de Extensión Universitaria y Servicios Estudiantiles, Elena Múgica, hizo referencia al examen psicométrico que se aplica como parte de la evaluación que se realizan a los aspirantes, evaluando inteligencia, personalidad y los estilos de aprendizaje, lo cual ayuda a los docentes a encaminar las actividades de acuerdo con las características de los jóvenes.

A decir de la encargada de la secretaría de Vinculación, Itzell Pedroza Ibarra, en lo referente a las actividades de educación continua, la UT Cancún está comprometida por ofrecer una educación integral y de calidad a los estudiantes, a fin de que tengan más y mejores oportunidades laborales.

Al respecto, mencionó que cuentan con una gran variedad de cursos, talleres y diplomados que se ofrecen a la comunidad universitaria y público en general; buscando con ello tener instituciones y estudiantes altamente competitivos.


Los asistentes a este evento agradecieron al rector Julián Aguilar por la información tan valiosa que brinda la UT Cancún, ya que ello les permitirá trazar las estrategias para mejorar en la capacitación académica que se brinda a los estudiantes de media superior; asimismo, reconocieron como un área de oportunidad, acceder a los resultados del EXANI II y solicitaron fortalecer el vínculo entre el nivel medio superior y el superior para preparar a los jóvenes a fin de que logren mejores resultados y el ingreso a la universidad de su elección.

Publicar un comentario

Comentarios