Abril y mayo críticos en materia de incendios forestales para Quintana Roo, advierte CONAFOR



Chetumal.- Los meses de abril y mayo serán los más críticos en cuestiones de incendios forestales para Quintana Roo, debido a las condicionantes del clima, así como del material combustible que prevalece en diversos puntos del macizo forestal del estado, reconoció Tomás Sánchez Cabrera, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la entidad.

“Específicamente con el gobierno del estado hemos logrado gestionar sobre vuelos que nos ha servido mucho para los frentes de control reposicionamiento de la gente para estos incendios que hemos estado atendiendo”.

Precisó que hasta ahora han sido extinguidos cinco incendios con afectación de 270 hectáreas en los municipios de Othón P. Blanco, donde hubo tres; uno en Solidaridad y otro en Isla Mujeres.

“Resaltar que para algunos caso ya tenemos participación  de elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional y de Seguridad Publica y voluntarios en algunos de los incendios”.

Dijo que la superficie siniestrada en total hasta el momento ya rebasa las 760 hectáreas precisando que  los técnicos están en proceso de investigación respecto al origen de los incendios.

La Conafor espera que los Incendios forestales se intensifican en abril y mayo por lo cual pide a la población extremar precauciones con el uso del fuego en el campo.

A nivel nacional del 01 enero al 11 de abril de 2019 se han presentaron 2,538 incendios forestales en 29 entidades federativas, esto de acuerdo al último reporte emitido semanalmente.

Los estados con mayor número de incendios son Estado de México, Ciudad de México y Michoacán. Los estados con mayor superficie son Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

La CONAFOR recuerda a la población en general que la temporada crítica de incendios se intensifica durante los meses de  marzo, abril y mayo para las regiones del Sureste, Centro, Occidente, Norte y Noreste del país. Esto debido al estiaje, la baja humedad en el ambiente y las altas concentraciones de material vegetal seco que sirve como combustible.

Por lo anterior, se pide a la población en general a evitar el uso del fuego en el campo, ya sea por recreación o para preparar las tierras para cultivo, o bien seguir las recomendaciones para evitar que el fuego se propague a las zonas forestales.

Asimismo se pide a la ciudadanía que en caso de presenciar un incendio forestal, no intervenir para no poner en riesgo su integridad física, ya que el combate de incendios forestales requiere una capacitación especializada.

Para reportar incendios forestales se tiene a disposición los números gratuitos: 01800 INCENDIO (462 363 46) y al 911.


Publicar un comentario

Comentarios