Advertencia a alcaldes: Carlos Joaquín pide a ediles demostrar apertura y combate “real” a la corrupción



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- En lo que sonó a una sutil advertencia, Carlos Joaquín pidió este lunes a los alcaldes de los once municipios de Quintana Roo demostrar apertura en sus acciones, programas, proyectos y participar en el combate real a la corrupción, “no solamente en el del micrófono y en el de hablar”, esto tras firmar aquí un acuerdo de coordinación en materia de control interno, fiscalización, prevención, detección, disuasión de hechos de corrupción y mejora de la gestión gubernamental entre el estado y los municipios. 

El gobernador firmó el acuerdo en la Universidad del Caribe. En una larga mesa sentados de izquierda a derecha los presidentes municipales, Juan Carrillo Soberanis (Isla Mujeres) -quien llegó tarde cuando el evento ya había empezado-, Alexander Zetina Aguiluz (Bacalar), Laura Beristain (Solidaridad), Sofía Alcocer Alcocer (José María Morelos), Pedro Joaquín Delbouis (Cozumel), Mara Lezama (Benito Juárez), José Esquivel Vargas (Felipe Carrillo Puerto), Otoniel Segovia Martínez (Othón P. Blanco), Nivardo Mena Villanueva (Lázaro Cárdenas), Víctor Mas Tah (Tulum) y Miguel Zetina, secretario general de Puerto Morelos, en representación de la alcaldesa, Laura Fernández Piña.


Tras la firma del acuerdo de coordinación en materia de control interno, fiscalización, prevención, detección, disuasión de hechos de corrupción y mejora de la gestión gubernamental entre el estado y los municipios, Carlos Joaquín advirtió la implicación de signar el documento y pidió a los alcaldes participar en el combate a la corrupción pero no sólo en el micrófono. 

“Esta herramienta que hoy firmamos implica un nuevo compromiso de todos, de los presidentes municipales, del gobernador del estado y de todos los ciudadanos para participar precisamente en el combate, en el combate real, no solamente en el del micrófono y en el de hablar, sino en el combate real a la corrupción, hay que seguir trabajando en ello, es una de las condicionantes y uno de los compromisos que hicimos durante la campaña y de los que tenemos como prioridad para poder alcanzar resultados y metas”, sostuvo el mandatario.


Carlos Joaquín expuso que Quintana Roo regularmente sale mal evaluado en las encuestas sobre transparencia y detalló que del lugar 32 nacional, la Entidad ascendió en 2017 al lugar 16 y que actualmente el Estado ocupa el escalón 4 en México en materia de anticorrupción. 

No obstante, el mandatario expresó que la meta es llevar a Quintana Roo al primer lugar nacional en materia de transparencia.



Carlos Joaquín pidió a los 11 alcaldes de Quintana Roo demostrar apertura en sus acciones, programas y proyectos.

“Un observatorio ciudadano que además sigue revisando el avance de los diferentes compromisos que hice durante la campaña y que deben de cumplirse durante la gestión y que como esta muchos otros más son muy importantes para lograr, yo por eso les pido a todos los presidentes municipales trabajar a la par en ese sentido, tomar el compromiso real de lo que digo, demostrar apertura en nuestras personas, en nuestros funcionarios, en nuestras acciones, en nuestros programas, en nuestros proyectos y sobre todo en la gestión de los diferentes funcionarios públicos que tenemos en el gobierno”, concluyó el mandatario.

Publicar un comentario

Comentarios