El Cedral 2019: Con más de 170 años de historia, Cozumel se viste de fiesta



Por: Esmaragdo Camaz

Cozumel.- La Fiesta del Cedral dio inicio este fin de semana. Una festividad llena de color que retrata el encanto de los cozumeleños, ataviados con los trajes típicos de la Península, una tradición con más de 170 años de historia y que nació a instancias de Casimiro Cárdenas como una celebración religiosa en honor a la "Santa Cruz de Sabán", ésta última, una población Maya de José María Morelos, Quintana Roo.


 La Feria del Cedral tiene todos los atractivos de las tradicionales fiestas de los pueblos mexicanos, como peleas de gallos, carreras de caballos, la plaza de toros, bailes folklóricos, conciertos y espectáculos, así como talleres donde se enseñan a niños y se pasan las tradiciones, exposición de artesanías, gastronomía, antojitos y hasta un evento de fisico-constructivismo y fitness, el Mr. Cedral, que tuvo lugar el sábado.

El evento fue inaugurado por el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis y su esposa, Mary Mar Abad de Joaquín. También estuvieron presentes el legislador y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, el presidente del Ejido “Villa Cozumel, Emilio Novelo Flores, y el bastonero mayor y bisnieto del fundador de la tradicional fiesta cozumeleña Eligio Cárdenas Montero.




 Sin duda lo más colorido y vistoso son los más de 160 niñas, niños y jóvenes que participaron como botones, capullos, flores, pastoreros y pastoreritos.

Durante el evento fueron coronadas la “Reina del Cedral 2019”, Nery Godoy Barroso; la “Flor más bella de El Cedral”, Ana Laura Salas Payán; “Reina del Ejido”, Regina Minerva López Palma; la “Madrina de El Cedral”, Minerva del Rosario Chan Carrillo; “Reina de Amigos de Caballos y Galleros de Santa Cruz A.C.”, Mia Argüelles Medina.













 La Feria de El Cedral 2019 continuará toda esta semana hasta el viernes 3 de Mayo, el día más importante de las festividades que incluye el gran cierre de la misma con el tradicional baile de la "Cabeza de Cochino", una tradición aún viva e imperdible para quienes gustan de la cultura y las artes de nuestra gente.



Publicar un comentario

Comentarios