Regidores vs Alcalde: Acusan a Nivardo de fraude; querían dinero para aprobar cuenta pública, revira edil



Por: Esmaragdo Camaz
Cancún.- Regidores de Lázaro Cárdenas que rechazaron la cuenta pública municipal, denunciaron este lunes ante la FGJE al presidente municipal Nivardo Mena Villanueva por los delitos de abuso de confianza, fraude y lo que resulte. En respuesta a esta querella, el alcalde dijo no estar preocupado y acusó que los concejales querían dinero para aprobarle las cuentas.

Tres regidores interpusieron una demanda contra el alcalde. Ellos son: Leticia Alcocer, Lourdes del Socorro Deinis Lugo y Rubén Álvarez Mendoza. Y tres más los acompañaron en calidad también de defraudados. Son: María Trinidad García Arguelles, Fabiola Ileana Cervera Vidal y María Elena Ruiz Molina.

La denuncia, que es por los delitos de abuso de confianza, fraude y lo que resulte, está basada en una “extraña” historia. Los regidores afirman haber acordado con el alcalde la donación del 50 por ciento de su salario “en beneficio del pueblo de Lázaro Cárdenas”. Que ese acuerdo se formalizó ante el notario público 57 de Kantunilkin Roger Menéndez Hernández y que desde entonces firman la nómina de 25 mil pesos cada uno pero que en realidad sólo reciben 12 mil 500 pesos. Y que recientemente supieron que los documentos que “firmaron en blanco” en la Notaría se convirtieron en pagarés de 975 mil pesos que cada uno de ellos deben de pagar como deuda. El acuerdo para donar el 50 por ciento de su sueldo surgió el 27 de junio 2018 y los pagarés están fechados el 18 de enero 2013, es decir, cuando aún no eran regidores. Todo esto según los propios concejales.
Ante la “extraña historia” relatada por el alcalde y en una improvisada rueda de prensa en la banqueta de la Fiscalía, los regidores rechazaron que su denuncia contra el presidente municipal tenga una motivación política. No descartaron que los seis regidores afectados pidan la intervención del Congreso para destituir al alcalde, considerando ser la mayoría de los 9 ediles que conforman el Cabildo.
Por su parte y entrevistado en el marco de la firma del acuerdo de coordinación en materia de control interno, fiscalización, prevención, detección, disuasión de hechos de corrupción y mejora de la gestión gubernamental entre el estado y los municipios, en la que participaron los 11 munícipes del estado en un evento encabezado por el gobernador Carlos Joaquín González, el alcalde de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva, sostuvo que no estar preocupado por las acusaciones en su contra hechas por los regidores.

“A mi eso no me preocupa, yo he sido más que transparente, que las leyes, los jueces se encarguen de dictaminar si hubo fraude”, afirmó.
¿Hay ruptura con el Cabildo?, se le cuestionó.
“Si hay ruptura o no que lo determinen ellos y que el pueblo juzgue”, sostuvo.

Y acusó que los regidores no le aprobaron la cuenta pública porque esperaban recibir dinero a cambio de su voto de aprobación, una práctica -que afirmó- siempre ha existido en todos los municipios.

“No es de mi preocupación, que se preocupe el que tiene el problema, nosotros somos gente trabajadora, lo estamos demostrando, los que actúan a la vieja usanza que se preocupen”, concluyó.

Publicar un comentario

Comentarios