Asciende 3% llamadas por violencia contra mujeres



Chetumal.- Las acciones para combatir la violencia contra las mujeres en el municipio de Othón P. Blanco no han dado resultados positivos al registrar un aumento en los primeros 5 meses del año en comparación al 2018, esto a pesar de los recurso que se invierten por las autoridades municipales y estatales.

La directora general del Instituto Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Alondra Azeneth Padilla Gorocica, reveló que de enero a mayo se registraron 2,689 llamadas de auxilio a través del 911 por violencia contra mujeres, lo cual representa un aumento del 2.9% en comparación al mismo periodo del 2018, es decir 77 reportes más. 

Dijo que de acuerdo con estadísticas del Banco Estatal de Datos e Información Sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres (Baesvim), la principal modalidad de violencia que se reportó fue la de pareja, seguida por la familiar, contra la mujer y violencia sexual.

Ante esta lamentable situación, el Instituto Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, inició con la campaña “UNETE para poner fin a la violencia contra las Mujeres”.

“La campaña es un llamado a los gobiernos, sociedad civil, sector privado, medios de comunicación y al propio sistema de naciones unidad para trabajar en conjunto en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas”.

Informó que las estrategias que se realizarán serán para hacer visible el problema, fomentar la cultura de la denuncia, incrementar la responsabilidad de todos los actores y sobre todo invertir en prevención y combatir la impunidad, puesto que el objetivo es que la igualdad de género y el acceso de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia sea una realidad.

Según los datos del Banco Estatal de Datos e Información Sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres (Baesvim), en el municipio de Othón P. Blanco las mujeres son violentadas principalmente en espacios particulares (casa-habitación, empresa, negocio), los principales agresores son el cónyuge o pareja, ex pareja, hijo, hermano y padres.

En los últimos tres años, se han liberado 212 órdenes de protección, de las cuales, 123 órdenes están vigentes, las cuales son solicitadas por las víctimas para evitar el acercamiento de sus agresores. 

Publicar un comentario

Comentarios