Destacados científicos ofrecen conferencia sobre la situación actual del sargazo



Cancún.- Este jueves 27 de junio, a las 10:00 horas, los destacados científicos Donald R. Johnson y James S. Franks, ofrecerán en el hotel Moon Palace de este destino turístico, la conferencia magistral “La Situación actual del sargazo en el Gran Caribe”, en el marco del Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe convocado por el Gobernador Carlos Joaquín.


Donald R. Johnson colaboró con el Laboratorio de Investigación de la Costa del Golfo. Oceanógrafo y en el Laboratorio de Investigación Naval del Centro Espacial John C. Stennis. Es además Doctor en Filosofía por la Universidad de Miami, estudió Oceanografía Física en la Universidad de California. Ha realizado investigaciones en Circulación y dinámica oceánica general, Surgimiento, Plumas de Circulación y Salida de Estuarios; Impactos del clima en los océanos, los vínculos entre la circulación y las estrategias de historia de vida, así como Climatología actual de la superficie del océano en el norte del golfo de México.


A su vez, el Biólogo de Pesca James S. Franks trabajó en el Laboratorio de Investigación de la Costa del Golfo, en el Centro de Investigación y Desarrollo de Pesca, en la División de Ciencias Costeras, en la Facultad de Posgrado de la Universidad del Sur de Mississippi. Ha realizado investigaciones en historia de vida y ecología de peces pelágicos costeros y altamente migratorios en el Golfo de México, sobre comportamiento y preferencias de hábitat de los peces asociados con los arrecifes artificiales de Mississippi y Acuicultura de peces pelágicos, entre otras competencias.

Cabe apuntar que, pese a la presencia del sargazo en la entidad, en 2018 Quintana Roo recibió más de 20 millones 320 mil visitantes, de los cuales, 14 millones 279 mil corresponden a turistas, un crecimiento de 5.5% respecto del 2017. Y para afrontar el recale masivo de sargazo, el año pasado se integraron comités ciudadanos con la participación de científicos, especialistas en la materia, sector empresarial, sociedad civil y autoridades municipales.

El último reporte Aeropuerto Internacional de Cancún, del mes de mayo registró 2 millones 119 mil 868 pasajeros, esto significa un crecimiento de 4.7% respecto al mes de mayo de 2018. En tanto, el volumen de pasajeros de Cozumel fue de 40 mil 771, un alza de 8.4%. De enero a mayo el volumen de pasajeros al aeropuerto de Cancún fue de 11 millones 031 mil 988, un crecimiento de 2.3% respecto del mismo periodo en 2018. Cozumel por su parte sumó 282 mil 170 pasajeros. 8.1% más al mismo periodo del año anterior.

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo agradeció la respuesta de los 12 países, las organizaciones internacionales, la comunidad científica, académica y a la población quintanarroense, a la convocatoria del Gobernador Carlos Joaquín para participar en el Encuentro, ya que de forma conjunta sí se puede avanzar.

Arellano explicó que, el interés de los espacios para asistir al evento fue inmediato por lo que ya están completos, pero que conoce el gran interés que existe en el tema, por lo que exhorta a seguir la trasmisión en vivo que se efectuará por las redes digitales del Gobierno Estatal.

Publicar un comentario

Comentarios