Gobierno de Mara respalda de manera integral a la niñez



Cancún.- “Escuchando las voces de niñas y niños, y tomando en cuenta esas opiniones, haremos gobiernos más inclusivos, este es una administración diferente y nos ha costado trabajo, pero estamos en el camino correcto y no vamos a sucumbir. Tendremos políticas públicas más efectivas para asegurar el respeto de los derechos de la infancia”, aseguró la Presidente Municipal, Mara Lezama, al encabezar la I Sesión del Cabildo Infantil por un Día, como parte de una jornada de actividades en la cual conocieron las instalaciones y funciones del gobierno municipal, y convivieron con los representantes de elección popular. 

En el recinto oficial “Sala 20 de Abril”, del Palacio Municipal, ante los integrantes de ese cuerpo colegiado, padres de familia y personal docente, así como los presidentes infantiles suplentes de todas las comisiones del Cabildo, la Primera Autoridad Municipal reconoció el empeño y dedicación de todos los niños y niñas que contendieron para ganarse un lugar en este foro de opinión para la niñez. 


“Ustedes, como toda la niñez de Cancún, tienen opiniones muy interesantes, planteamientos, propuestas y preocupaciones que no nada más deben ser dichos sino deben ser escuchados; tenemos mucho que aprender. El Cabildo Infantil es un espacio para conocer de viva voz la escuela, sociedad, municipio, país y mundo que ellos quieren”, destacó.

Reiteró que este ejercicio de diálogo fortalece la cultura democrática para escuchar su visión en temas de interés tales como el derecho a la educación, a la salud, a una vida sin violencia, la familia, la escuela, el acoso escolar, la seguridad y el medio ambiente, el deporte y el sano esparcimiento. 


“Es un espacio también para que niñas y niños puedan ir formándose en esta relación con la sociedad a través de prácticas participativas en los distintos contextos que habitan. Su presencia aquí muestra que son líderes; con su perseverancia, se ganaron un lugar como futuros tomadores de decisiones, como ciudadanos responsables y comprometidos que seguirán consolidando el crecimiento y la prosperidad de su ciudad”, afirmó. 

Por último, celebró que el ejercicio permitirá expresar sus inquietudes y plantear propuestas que tengan a favor de los temas que le preocupan a este segmento de la población y que el gobierno tiene la obligación de garantizarles a través de varias estrategias enmarcadas en el eje de Justicia Social, del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021. 


Durante la I Sesión del Cabildo Infantil por un Día 2019, las propuestas que fueron tratadas y votadas para incluir como iniciativas y políticas públicas en el gobierno municipal, fueron de los temas: Derechos de las Niñas y Niños; Democracia y Combate a la Corrupción; Acoso Escolar; Uso adecuado de la tecnología;  Biodiversidad y los efectos del cambio climático; Educación y Valores en la Familia, entre otros.

Como parte de la jornada de trabajo, sus integrantes participaron en varias actividades previas a la sesión desde temprana hora, ya que acudieron como invitados a la reunión de la Mesa de Seguridad; posteriormente hicieron un recorrido en la estación de Bomberos y realizaron una visita a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, a efecto de conocer las funciones básicas del Ayuntamiento y la labor de los servidores públicos y los representantes de elección popular. 

Publicar un comentario

Comentarios