Madereros de QR pierden hasta 30 MDP por tramitología excesiva



Chetumal.- Un 80 por ciento del mercado internacional que mantenían empresas productoras de madera preciosas de Quintana Roo, se ha desplomado drásticamente dejando pérdidas de más de 30 millones de pesos debido al exceso de tramitología que se solicita para adquirir el Certificado Internacional para Transporte de Exportación (CITES) que otorga la Semarnat y la Conabio.

El presidente de la Cámara Nacional de la Madera delegación Quintana Roo, Pedro Pérez, señaló que muchos compradores de los Estados Unidos y Canadá que compraban altos volúmenes de Caoba, buscaron otros proveedores debido al excesivo tiempo que tiene que esperar para recibir su mercancía por trámites burocráticos.

“En el caso de la Caoba tanto a nivel local como a nivel internacional lo poco que se podía exportar tenemos un documento que se llama y ese documento nos tarda de 3 a 4 meses para que se pueda exportar y cuando sale los documentos el cliente ya canceló esto es hablando a nivel de exportación con los Estados Unidos y Canadá”.

Precisó que este proceso Burocrático representa unos 300 mil pies de Caoba que equivalen a pérdidas de hasta 30 millones de pesos para las empresas dedicadas a la exportación de esta madera.

“Se puede decir que hemos perdido un 80 por ciento del mercado, en metros cúbicos representa unos 300 mil pies y representa mucho dinero entre unos 8 a 10 millones de pesos para una sola empresa y estamos hablando de empresas exportadoras de 2 a 3 empresas”.

Reiteró que este trámite dura hasta 4 meses lo que ha generado la cancelación de contratos  de exportación que sumado a la caída del mercado local de Caoba está propiciando pérdidas millonarias a empresas y ejidos forestales.

Publicar un comentario

Comentarios