Prohíben corridas de toros: Diputados-QR modifican la ley, no más peleas de gallos



Chetumal.- En el marco del segundo periodo extraordinario de sesiones, el Pleno Legislativo avaló la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado, la cual incorpora las propuestas hechas por la sociedad civil -recogidas en las mesas públicas de trabajo- con las que se regula la tenencia de animales domésticos, se procura la protección animal y se prohíbe los actos que impliquen sufrimiento o daño como las corridas de toros y peleas de gallos.

Esta ley contiene medidas para llevar a cabo acciones que fomenten la cultura de protección a los animales, así como de su trato digno y respetuoso. De igual forma se fijan reglas para la cría, venta y exhibición de animales, se establecen las obligaciones en materia de protección animal, así como el procedimiento de la captura de animales abandonados o perdidos.

También se establecieron requisitos mínimos para tener un animal de compañía, así como el establecimiento de condiciones y límites para el número de animales en refugios y se elevaron a rango de ley algunas disposiciones reglamentarias que ya existen en los municipios de la entidad.

Las asociaciones de protección animal podrán rescatar dentro de los hogares a los animales en estado de abandono, siempre y cuando exista un mandamiento judicial que así lo determine.

La XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, en cumplimiento a su agenda legislativa, aprobó un paquete de 13 reformas que contemplan modificaciones legales en materia de protección y bienestar animal, desarrollo rural sustentable, protección civil escolar, prevención del acoso escolar y desarrollo familiar, entre otras.

En esta sesión se expidió la nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Quintana Roo, ordenamiento jurídico que busca cuidar las condiciones de vida humana de la población rural.

Con la ley se busca mejorar el acceso a la tierra, al agua, a las tecnologías apropiadas y asequibles, recursos productivos y financieros, aumentar la productividad de las comunidades rurales pobres, promover la participación de los pobres en la adopción de decisiones sobre política económica, distribuir los beneficios derivados del aumento de la productividad, conservar y proteger los recursos naturales e invertir en infraestructura rural, educación e investigación.

De igual forma, los diputados de la XV Legislatura votaron a favor de impulsar la meliponicultura en la entidad, con la finalidad de rescatar a la abeja propia de la región (la abeja sin aguijón) que se encuentra en peligro de extinción, que ayuda a la polinización y a la colecta de miel.

Con las reformas a la Ley de Protección y Fomento Apícola del Estado, se garantizará que las autoridades impulsen los mecanismos conducentes para el fomento de la meliponicultura, así como la creación de programas de capacitación, investigación, difusión y financiamiento, con el fin de conservar y proteger los usos y costumbres de las comunidades mayas en el estado.

REFORMAS EN MATERIA EDUCATIVA 

El Pleno avaló reformas a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia entre Estudiantes del Estado de Quintana Roo, para actualizar la definición de lo que debe entenderse por violencia entre estudiantes y homologarlo con los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Además, para que cada escuela de nivel básico cuente con una herramienta de apoyo que les permita reconocer las situaciones de riesgo en las que se encuentran y contar con elementos para adoptar medidas preventivas, el Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó reformas a la Ley de Protección Civil, la Ley de Educación y la Ley de Infraestructura Física Educativa del estado.

Con las modificaciones se busca fomentar la cultura de protección civil, al propiciar que cada escuela de nivel básico cuente con un programa especial de seguridad de emergencia escolar.

Los legisladores aprobaron la creación de un Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Quintana Roo, en el cual se inscribirá a las personas que hayan dejado de cumplir injustificadamente por más de 60 días sus obligaciones alimenticias ordenadas por los jueces y tribunales, o establecidas por convenio judicial.

Dicho listado lo llevará la Oficina Central del Registro Civil, instancia que verificará si alguna de las personas interesadas en contraer matrimonio se encuentra inscrito en dicho registro.

Los deudores alimentarios morosos podrán ser anotados en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado, en los folios reales de los que sea propietario el deudor. 

TEMAS ATENDIDOS EN LA SESIÓN 

En otros asuntos abordados en el periodo extraordinario, el Congreso del Estado autorizó al Ayuntamiento de Isla Mujeres, establecer la temporalidad de 25 años en las bases de la convocatoria a expedirse dentro del proceso de licitación para el otorgamiento de la Concesión de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida del citado municipio.

Las diputadas y diputados de la XV Legislatura, votaron a favor de reformas a la Ley de Movilidad, las cuales buscan otorgar a la familia del concesionario del transporte público de pasajeros el derecho de preferencia y continuidad en la transmisión o cesión o transferencia de los derechos y obligaciones concesionarios, cuando el titular de esta fallece; así como establecer que este servicio cuente con un seguro que brinde seguridad cuando menos a terceros y usuarios.

El Congreso del Estado aprobó reformas a la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, con las que se homologa al texto constitucional local diversas disposiciones relativas a la fecha de instalación de la nueva legislatura.

De igual forma se aprobaron modificaciones a las leyes de hacienda de los municipios de Solidaridad y de Lázaro Cárdenas, a fin de adecuar el derecho de saneamiento ambiental con el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Con las modificaciones avaladas, los visitantes que se hospeden en Solidaridad y en la zona insular de Lázaro Cárdenas, deberán cubrir un derecho del 30 por ciento del valor de una UMA. Para quienes solo visiten y no se hospeden en dicha zona insular, pagarán el 20 por ciento de una UMA.

Finalmente, se atendió el rezago legislativo de las comisiones ordinarias de Puntos Constitucionales, Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Asuntos Municipales, Salud y Asistencia Social, Derechos Humanos, Educación, Ciencia y Tecnología, Turismo y Asuntos Internacionales.

Manifestación en el Congreso

Al menos 20 asociaciones en pro del bienestar animal, se manifestaron de manera pacífica en el Congreso del Estado en apoyo a reforma de la Ley de Protección y Bienestar Animal y pidieron que se incluya la prohibición de peleas de gallos y corridas de toros que fueron excluidas de la propuesta original que les presentaron. 

Isabel Verdejo miembro de la asociación en pro del bienestar animal “Amigos Fieles”, dijo que existen avances en lo que respecta la Protección y Bienestar Animal, no obstante, reconoció que aunque el maltrato animal es un problema que no ha disminuido y por lo cual consideró se debe dar mayor difusión a la ley en la materia. 

“Estamos en contra se tiene que respetar para que se hizo la ley de protección y
bienestar animal por eso estamos aquí y en general nos preocupa todo lo que se
refiera a bienestar y protección animal nosotros estamos trabajando fuertemente
con todas las agrupaciones. Es grave y mucho sin embargo hoy en día se está haciendo mucho más de conciencia pero le hace falta más difusión a la ley en la
ciudad en el municipio donde nosotros trabajando”.

Reiteró que la prohibición de peleas de gallos y corridas de toros deben están incluidas en estas reformas a la ley en manos de los diputados de la XV legislatura del Congreso del Estado, y que en caso de ser excluida estarán buscando los cauces legales necesarios para que no se sigan realizando.

RECIENTE CASO

Por otro lado el estatus legal de Elizabeth N, propietaria de la perra de raza rottweiler la cual falleciera presuntamente por un golpe de calor por estar amarrada bajo los rayos del sol, será dictaminada por la Fiscalía General del Estado, en un lapso no mayor a 10 días, a partir de que el médico zootecnista que realizó la necropsia de ley concluya y entregue el dictamen final a las autoridades competentes. 


Luis González presidente de la Asociación Civil Animal Sheriff, precisó que la perra de 10 años tenía complicaciones de salud, no obstante, en el momento de la denuncia esta se encontraba en condiciones no propicias para ello, por lo cual el dictamen médico que deberá ser concluido el día de hoy para que la dirección de salud municipal lo entregue a la fiscalía y se integre a la carpeta de investigación para el deslinde de responsabilidades. 

“La dirección de salud municipal fue la que se encargó de ver que se lleve el proceso como está establecido en nuestro reglamento municipal, se va a emitir un dictamen médico por parte del médico veterinario zootecnista y la dirección municipal es la que turna el expediente a la Fiscalía quien será la instancia encargada de sancionar este caso al parecer. Su salud era delicada sin embargo la dejaron encadenada en una reja y estuvo desde las 9 de la mañana a las 3 de la tarde encadenada lo que probablemente le produjo un golpe de calor y esto le
produjo un infarto”.

Agregó que Elizabeth N, en una primera instancia mostró renuencia para entregar el cadáver del animal, pero una vez presente las autoridades, aceptó hacerlo, y con ello se inicie las investigaciones correspondientes para determinar si la muerte de la perra fue por maltrato animal o por otra causa.

Publicar un comentario

Comentarios