Retoman demanda por límite territorial entre Quintana Roo, Campeche y Yucatán



Chetumal.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, José Antonio León Ruiz, informó que se ha retomado la demanda de Controversia Constitucional de límites entre los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Hace unos días el presidente del Poder Legislativo de Yucatán, Felipe Cervera Hernández, informó que se estaría por presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que el Gobierno de Quintana Roo aprobó una reforma constitucional respecto de sus límites territoriales lo que afecta las fronteras de los estados de Campeche y Yucatán.

José Antonio León Ruiz, puntualizó que con estas acciones legales se tiene otra oportunidad para revivir el conflicto limítrofe y se pueda acelerar la resolución final, la cual podría ser favorable para Quintana Roo. 

“Esta es una oportunidad de retomar el asunto limítrofe y a pesar de que ha tenido sus vericuetos legales de cuando en el año 97 Quintana Roo demando a Yucatán y Campeche y se llevaron a cabo todos los procesos pero quedo en suspenso el dictado de la resolución debido a una serie de reformas que mantuvo de ida y vuelta el expediente entre el Senado de la Republica y la Suprema Corte pero ahora bueno estamos a la espera de que llegue esa demanda y procederemos con la estrategia legal”.

La primera Controversia Constitucional entre Quintana Roo y Campeche fue promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 1996 cuando fue creado el municipio de Calakmul.

En junio del 2013, los Ministros de la SCJN determinaron que el Senado de la República debe fijar los límites definitivos entre estos estados, cuya controversia es de 10 mil 500 kilómetros cuadrados y que la propia Corte, tenía “imposibilidad jurídica” para atraer el tema, debido a reformas legales del 2005.

El asunto fue retomado nuevamente en el 2010 cuando Quintana Roo demandó que el Inegi no respetó los límites.

Y ahora el tema renace cuando el gobierno de Quintana Roo tras 22 años de imprecisión en el mapa de referencia geográfica del estado, publica el 09 de abril en el Periódico Oficial de Quintana Roo (POE) el mapa que incorpora la zona en litigio con Campeche luego de una reforma al artículo 46 de la Constitución política del estado realizada en diciembre de 2018.

Publicar un comentario

Comentarios