Sanciones a entidades quintanarroenses opacas a partir de julio, advierte el IDAIPQROO



Chetumal.- En el próximo mes de julio el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), aplicará las primeras multas económicas a los partidos políticos y ayuntamientos que hayan sido reincidentes en mantenles con total opacidad en el manejo de la información pública. Las sanciones van desde 150 a 1,500 Unidades de Medida y Actualizació (UMAS).

El Comisionado Presidente del IDAIPQROO, José Orlando Espinosa Rodríguez, informó iniciaron con la supervisión de los portales de internet de los más de 100 sujetos obligados que existen en Quintana Roo para tener un diagnóstico comparativo del avance de cumplimiento de la Ley General de Transparencia, así como también para emitir las observaciones o sanciones pertinentes.

Puntualizó que son los partidos políticos como Movimiento Ciudadano (MC) Partido Encuentro Social (PES), Partido del Trabajo (PT) y los Ayuntamientos de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas por decir algunos, son quienes siguen mostrando resistencia a transparentar su información y negarse a proporcionar la información requerida los ciudadanos.

“Los ayuntamientos de Solidaridad, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas siguen mostrando resistencia a transparentar su información y negarse a proporcionar la información requerida los ciudadanos. Es delicado que no cumplan con lo que la ley marca, por eso en la revisión vamos a determinar si efectivamente no tiene la información que el ciudadano solicita  y si fuera así procederemos a sancionar, el llamado aquí es que le tomen importancia a la transparencia como debe ser, ya no es un tema de gusto o querer, es un tema de ley”.

Espinosa Rodríguez, precisó que en lo que va del año han sido 376 recursos de revisión los que se han iniciado contra estos ayuntamientos y otros debido a que no proporcionan la información requerida por el solicitante, esto pese a estar en ley.

Aseveró que estos sujetos obligados tienen hasta el mes de julio para atender en forma las solicitudes de información o carga de la misma en sus portales oficiales o de lo contrario podrían alcanzar las sanciones que en la misma ley se estipulan.

“Amonestamos a municipios y algunos partido  políticos, ahorita estamos en la siguiente etapa de revisión de la carga de información y estamos vendo como van en avance, al término de esta revisión sabremos si cumplieron o si les hizo falta de nuevo pero si no cumplieron con la carga debida de esta revisión ya procederemos a aplicar las primeras multas”.

Detalló que durante el 2018 cerraron con 567 recursos de revisión y en este año ya van 376, por lo cual, debido al incremento de solicitudes de información por parte de los interesados se espera que la cifra pueda ser rebasada.

En 2017 se registraron 946 solicitudes de información, mientras que en el 2018 se elevó a 11,278 y en lo que va del 2019 suman más de 7,050 por lo que se espera que al término del año se alcance una cifra record de 14 mil solicitudes al considerar que la gente tiene más conciencia y conocimiento de hacer uso de su derecho de acceder a la información.

Publicar un comentario

Comentarios