SEMAR iniciará acciones contra sargazo en Mahahual; Después Tulum, Playa, Cancún y Puerto Morelos



Playa del Carmen.- Mahahual será el primer punto costero de Quintana Roo que la Marina Armada de México intervendrá en la lucha contra el sargazo. Tulum, Playa del Carmen, Cancún y Puerto Morelos serán atendidas posteriormente de forma paulatina en ese orden, se informó este lunes tras una reunión entre el titular de SEMAR, José Rafael Ojeda Durán; el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el gobernador Carlos Joaquín González y presidentes municipales.

El orden de la intervención de las playas afectadas por sargazo fue una decisión consensuada por los presidentes municipales que asistieron a la reunión, Mara Lezama de Benito Juárez, Víctor Más de Tulum, Othoniel Segovia de Othón P. Blanco y Juan Carrillo de Isla Mujeres, se informó.

En rueda de prensa conjunta, el secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, expresó: 

“Quiero felicitar a los alcaldes y por supuesto al gobernador, porque han hecho un gran trabajo... con poco han hecho mucho... estuvimos aquí viendo las presentaciones de las diferentes playas y debo decir que existe una gran coordinación a la que ahora se sumará el Gobierno Federal”.

Ojeda Durán sostuvo que vendrá a Quintana Roo al menos dos veces cada mes para supervisar junto con autoridades locales los avances de la lucha contra el sargazo e informó que el gobierno federal invertirá 52 millones de pesos en la construcción de cuatro embarcaciones sargaceras, barreras de contención y barredoras que serán usadas en las playas.

El titular de SEMAR apuntó que trabajarán conjuntamente con la UNAM y el Conacyt en la investigación de la alga marina para desarrollar labores de prevención que se verán reflejadas en un plazo no mayor a tres años.
“Estamos unidos, es un reto para el país y un fenómeno que estamos afrontando juntos”, concluyó.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín reiteró que la presencia de sargazo en Quintana Roo no registra disminución en la ocupación hotelera, pero sí se han registrado algunas afectaciones en servicios de playa y en actividades náuticas, aunque no todos los días ni en todas las playas hay algas.

De forma conjunta, se reiteró que para atender la presencia de sargazo en las costas de Quintana Roo se trabaja de forma coordinada entre los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, así como con el sector privado –empresarios y hoteleros- y la sociedad civil.

Publicar un comentario

Comentarios