“Sí es grave”: Contaminación y cancelaciones de turistas por sargazo, dice líder de náuticos



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- El dirigente de Náuticos -Iván Ferrat- sostuvo este martes que “sí es algo grave” la situación del sargazo por sus efectos contaminantes y porque “ha habido cancelación de turistas que visitan las costas de Quintana Roo debido al sargazo”. Las declaraciones del empresario náutico se producen justo un día después de la partida del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado fin de semana acuñó en Tulum la frase: “no es gravísimo”, al minimizar el arribo masivo de la macroplanta al estado.

“Sí es algo grave, porque aparte de que no es salvable, el estar conviviendo con el sargazo en el mar sí provoca contaminación, es uno de los factores por ejemplo que está provocando el efecto de los corales que se están blanqueando, porque no entra el sol, entonces es un tema ya ambiental y ecológico, entonces sí hay una afectación general, ya no hablemos de turismo, hablamos de salud”, respondió Iván Ferrat a reporteros tras concluir la reunión mensual de náuticos en un centro empresarial de esta ciudad.

Pero los efectos del sargazo al medio ambiente no son los únicos. El dirigente del sector náutico también reveló que se han producido cancelaciones de turistas que reaccionaron a la presencia del sargazo en las playas de Quintana Roo.

“Ha habido cancelación de turistas que visitan las costas de Quintana Roo debido al sargazo, te das cuenta porque la ocupación del año pasado era mayor en estas fechas y esta es menor... no es 100 por ciento por sargazo, pero sí es una influencia que ha provocado que un turista cambie de destino”, sostuvo la fuente.

El dirigente náutico estimó las pérdidas por esta situación del sargazo, entre uno y dos millones cada cuatro o cinco días.

Publicar un comentario

Comentarios