Te pasas AMLO: López Obrador viene a Quintana Roo a decir que el problema del sargazo “no es gravísimo”



Tulum.- Para Andrés Manuel López Obrador el problema del sargazo en las costas de Quintana Roo “no es gravísimo”. El presidente de México lo dijo así: “No considero que sea gravísimo, lo vamos a resolver”. Las palabras del mandatario -que forman parte de un discurso proselitista lleno de promesas-, cayeron de mala forma en un estado que depende del turismo y donde la presencia masiva de la macroplanta en las playas es un tema muy sensible por el riesgo que representa para la industria sin chimeneas.

Uno de los puntos más esperados por los quintanarroenses en la gira del presidente López Obrador es el sargazo, sin embargo éste no forma parte de la agenda del mandatario.


“Con el asunto del sargazo… no he hablado mucho de eso porque no considero que sea como algunos sostienen gravísimo, no, no... lo vamos a resolver… ya  le di instrucciones al secretario de Marina y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema”, sí lo explicó el presidente de México al arrancar aquí su gira de dos días por Quintana Roo.

Las embarcaciones a las que se refiere López Obrador son cuatro barcazas sargaceras que actualmente son construidas por la Marina y que para su terminación y puesta en marcha le llevará a esa institución al menos cuatro meses, de acuerdo a la información que en su oportunidad han divulgado fuentes navales y que la prensa local ha recogido.

López Obrador minimizó un problema grave del que se reporta un promedio de al menos una tonelada diaria de recolección de la macroalga y que afecta prácticamente todo el litoral quintanarroenses, desde Xcalac al extremo sur, pasando por destinos como Mahahual, Tulum, Playa del Carmen y Cancún, éstos últimos en el norte del estado y los más importantes del país.

El discurso de López Obrador se produjo la mañana de este domingo en la Unidad Deportiva Tulum de este municipio, donde el mandatario presentó los Programas Integrales para el Bienestar y Tren Maya, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller y del Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. 

Publicar un comentario

Comentarios