Asciende 19.29% violencia en Quintana Roo durante primer semestre 2019, advierte experto



Chetumal.- El incremento de un 19.29 % en el número de víctimas de asesinatos en Quintana Roo durante el primer semestre del año en comparación a 2018, pone a los destinos turístico más importantes del país como Cancún y Playa del Carmen en un riesgo inminente de alcanzar niveles de violencia que comprometan a la industria sin chimeneas.

El investigador  especialista en el tratamiento de personas víctimas de violencia en Ciudad Juárez, Hugo Almada Mireles, dijo que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica evidencian la falta de una estrategia eficaz para su atención a este delito de alto impacto en la entidad, lo que podría repercutir gravemente en la imagen de los destinos turísticos de la entidad.

“Impacta a todos a los pobres  a las clases medias a los sectores altos impacta a los empresarios no es posible ni convivir armónicamente ni que haya desarrollo en una ciudad con niveles tan alto como los que hemos vivido”.

Detalló que si bien la violencia en polos turísticos como Quintana Roo, no tiene los niveles que alcanzó Ciudad Juárez, el riesgo es inminente ante la falta de estrategias sólidas y con ello una afectación a la industria turística y la economía de la región.

“El presidente López Obrador no tenía muchas opciones yo diría hay que hacernos cargos del nivel corrupción real de las policías federales, estatales y municipales y en algunos casos sectores del ejército y quien llega a la presidencia no tiene el control para ejercer el poder entonces la guardia nacional es un esfuerzo para poder gobernar y reducir paulatinamente”.

Consideró que la entrada de la Guardia Nacional, es una medida arriesgada por parte de la Federación pero una decisión que se tenía que tomar debido a los altos niveles de corrupción de las policías de los 3 órdenes de gobierno, por lo cual confió que en medida que se tenga el control de los cuerpos de seguridad la violencia debe disminuir paulatinamente.

Publicar un comentario

Comentarios