miércoles, 3 de julio de 2019

Garantiza gobierno de Laura Fernández la conservación ambiental



Puerto Morelos.- En la XVII Sesión Extraordinaria del Cabildo, el Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Laura Fernández Piña aprobó por unanimidad el Reglamento de Conservación Ambiental de Puerto Morelos, un documento que establece obligaciones para el cuidado del medio ambiente y sanciones contra quienes quebranten la legislación.

Derivado de una iniciativa presentada por la Comisión de Pesca y Acuicultura del Cabildo, este reglamento de 248 artículos, que entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, es un compendio muy detallado en conceptos, fundamentos y objetivos que tienen la finalidad de fortalecer la conciencia ambiental a través de la realización de acciones con la comunidad para preservación y mejoramiento de nuestro entorno, el aprovechamiento racional de los recursos naturales y correcto manejo de residuos.


“Somos ejemplo en varios temas como lo fue el Reglamento para el Manejo Integral de Biorresiduos, y ya con la creación de este nuevo estatuto seguimos dando pasos muy firmes en materia de sostenibilidad”, destacó la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández.


Una vez más damos nuestra de nuestro compromiso de proteger el medio ambiente y con ello estamos siendo congruentes con nuestra propuesta de gobierno de construir un municipio verde, ya que esta reglamentación regirá el cuidado prioritario de nuestra flora, fauna, agua, suelo, entre otros recursos naturales, añadió.

Indicó que en el Artículo 144, por ejemplo, se establece para todos los ciudadanos la prohibición de arrojar, derramar, depositar, o acumular materiales o sustancias que sean ajenos a los lugares públicos y que pudieran causar daños a la salud, entorpezcan la libre utilización de los mismos o perjudiquen la imagen urbana.

De igual manera, los centros comerciales como son tiendas de autoservicios, supermercados, mini súper, tiendas de abarrotes y demás, deberán utilizar bolsas de papel reciclado o bolsas fabricadas bajo procedimientos tecnológicos que les den la cualidad de ser biodegradables.


Asimismo, prohíbe el uso de popotes de plástico y de unicel como recipientes para consumo de alimentos, para lo cual deberá iniciarse en lo inmediato la disminución gradual de estos materiales.  

Laura Fernández mencionó que el Reglamento establece lineamientos y conceptos sobre manejo de residuos sólidos para evitar la contaminación del agua y suelo; acciones de saneamiento; emisiones de ruido, olores, vibraciones, energía térmica y lumínica, así como la contaminación visual; normas para desarrolladores turísticos y comerciales, emergencias ecológicas, contingencias ambientales, cultura y gestión ambiental.

La Alcaldesa reconoció el trabajo de la Comisión que se encargó de la coordinación de los trabajos y las dependencias que participaron en su elaboración, en un reglamento que da pie a acciones muy concretas para preservar los recursos naturales y alinear normas en materia de desarrollo urbano, obras públicas y ecología, entre otros rubros.


Al respecto, la regidora Ludivina Menchaca Castellanos, presidenta de la Comisión de Pesca y Acuicultura, impulsora de esta iniciativa, dijo que este Reglamento decreta también sanciones y multas, como la que describe el Artículo 218: “Quedan prohibidas las siguientes conductas, mismas que en caso de comisión, serán sancionadas con multas económicas, en caso de depositar, arrojar, abandonar, derramar o quemar residuos sólidos no peligrosos orgánicos, inorgánicos, sustancias líquidas o de origen doméstico en bienes de uso común, caminos, carreteras, derechos de vía, lotes baldíos, predios de propiedad privada, así como en cuerpos o corrientes de agua de jurisdicción municipal o asignadas”.

Comentó que para la creación de este documento se realizó un arduo trabajo como numerosas reuniones de trabajo en la que participaron diversos sectores.
Agradeció la intervención de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo; la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos; el CEMDA, Colegio de Biólogos; el ejido de Leona Vicario; a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento; el Síndico Municipal, regidores y la Presidenta Municipal.

“Con este reglamento nos comprometemos a ser un municipio responsable con el entorno natural. Todos los ciudadanos tenemos derecho a un medio ambiente sano, es un derecho humano, y es nuestra función velar que este sea respetado”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...