Impulsa la UT Cancún la formación de líderes



Cancún.- La Universidad Tecnológica de Cancún BIS promueve en los estudiantes la formación integral, con una educación de calidad que les permita tener las herramientas para alcanzar sus sueños, puntualizó el rector de esta casa de estudios Mtro. Julián Aguilar Estrada, al referir que el seminario de Líderes con Visión, es parte de estas herramientas que les ayudarán a desarrollar las habilidades de liderazgo y así ser el semillero de líderes que necesita la sociedad.

Durante los seis meses que tuvo duración el seminario, dijo Aguilar Estrada, se logró contar con la participación del cuerpo directivo para ayudar en la formación de líderes, ya que todos tienen un liderazgo en potencia pero se requiere orientarlo y desarrollarlo.

El rector señaló que en la UT Cancún se dieron cuenta de que se carecen de líderes en la sociedad, por lo que el compromiso de la universidad es formarlos y ayudarlos a descubrir el liderazgo en potencia que traen ya dentro.


La universidad puede ser el semillero para formar líderes, sostuvo, ya que “es muy factible porque aquí tenemos a los estudiantes, a los jóvenes que se han decidido a luchar por sus sueños y qué mejor que con ellos podamos irles aportando lo que la vida nos ha ido dando el cuerpo directivo. Hemos encontrado tierra fértil para sembrar semillas muy frondosas en el futuro, estoy seguro que éste será el primero de muchos (seminarios), y que dejaremos como parte del legado para cada generación”.

El rector que estuvo a cargo de impartir este seminario en el que se contó con la participación de nueve estudiantes de la UT Cancún, comentó que el liderazgo no se debe confiar a que solo se dé naturalmente, ya que se debe contribuir con un programa bien establecido, con objetivos claros y sobre todo compartir con los participantes. 

“Es un espacio para escucharlos, para conocerlos, para conocer sus inquietudes, para que nuestra guía en la universidad, en la visión y en los objetivos tiene también esté sustentada en lo que los estudiantes buscan y aspiran”, dijo, al comentar que esto da un rumbo más certero para que las acciones tengan un impacto más positivo.


Explicó que durante el seminario que se trabajó los sábados se incluyeron temas que son aspectos básicos, como: conocerse a sí mismos, sus sueños, metas, miedos, hacia donde van y lo que implica para lograrlo. Posteriormente, se vio el tema de comunicación efectiva, pues un líder que pretende guiar a otros necesita tener los elementos de comunicación en todos sus sentidos.

Otro tema que abordaron fue el de creatividad, ya que muchas veces el líder con lo único que cuenta es consigo mismo y necesita dar soluciones a las necesidades inmediatas; de ahí que en el seminario se trabajó en ofrecer respuestas de solución para diversas situaciones y que debieron resolver con sus recursos.

Finalmente, dijo, abordaron el tema de trabajo en equipo, puesto que un líder que quiere guiar a otros debe dar el ejemplo de la necesidad de trabajar con otras personas para alcanzar metas en común, conociendo sus debilidades y fortalezas y reforzándose mutuamente.


Al concluir las actividades del seminario “Líderes con Visión” se hizo una ceremonia de entrega de reconocimientos, en la cual se contó con la presencia de familiares de los participantes, directivos y personal administrativo de la UT Cancún BIS.

Publicar un comentario

Comentarios