La reconciliación: Laura Beristaín y Carlos Joaquín en el 26 aniversario de Solidaridad; “No podemos solos”, reconoce alcaldesa



Texto y fotos: Esmaragdo Camaz

Playa del Carmen.- Fuera de las agendas oficiales, el gobernador Carlos Joaquín González asistió el domingo como invitado de honor de la presidenta municipal, Laura Beristaín Navarrete, a la celebración del 26 aniversario de Solidaridad, una especie de reconciliación -al menos pública- que no pasó desapercibida para los asistentes. “Solos no podemos”, reconoció la alcaldesa durante su discurso. “No podemos permitir que Solidaridad sea la caja chica de Quintana Roo”, advirtió el mandatario en su intervención.

Una relación marcada por discrepancias centradas en el tema del Mando Único policial, tuvo un giro definitivo la noche del domingo cuando ambos personajes se reunieron en la plaza 28 de Julio para celebrar el 26 aniversario de Solidaridad.

Antes -el 19 de Julio-, la alcaldesa y el gobernador sostuvieron una reunión privada que en su momento fue boletinada a la prensa. Una preámbulo del reencuentro definitivo del domingo, que a su vez tuvo sus antecedentes en pasajes públicos donde Alberto Capella y Laura Beristaín aportaron para tersar la tirante relación entre el gobierno de Quintana Roo y el de Solidaridad por el tema del Mando Único.

Por alguna razón que se desconoce, Carlos Joaquín no fue anunciado en las agendas dominicales de los gobiernos de Quintana Roo y Solidaridad. Pero alrededor de las 15 horas del domingo, miembros de la ayudantía del gobernador aparecieron en el Palacio Municipal de Playa del Carmen. Más tarde el equipo de Comunicación Social del mandatario hizo lo propio.


El evento programado para las 18 horas del domingo no empezó hasta pasadas las 18:30 horas, cuando acompañada de su cuerpo edilicio, Laura Beristaín ascendió al escenario ex profeso.




Previo, personajes de la clase política estatal arribaron al lugar. Algunos de ellos produjeron imágenes icónicas de esta nueva relación entre gobiernos, como la del delegado de la 4T en Quintana Roo, Arturo Abreu y la titular de SEFIPLAN, Yohanet Torres, la mujer que con atino maneja las finanzas estatales.





Ya iniciada la liturgia de la sesión Solemne del Cabildo, Laura Beristaín decretó un receso para recibir a las autoridades -dijo-, de los tres poderes del estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.


La comitiva y la propia alcaldesa descendieron del escenario. A un costado -en el estacionamiento del Palacio-, el gobernador Carlos Joaquín arribó al lugar, mientras la alcaldesa se rezagó en una entrevista.


Se escucharon vítores y vivas para el gobernador, quien avanzó entre la gente que le brindó un saludo. Terminada la entrevista, la alcaldesa se integró a la comitiva de recepción y momentos después ambos personajes ascendieron al templete.






Fueron insistentes los vítores para el gobernador. Incluso un hombre entre el público -dotado de un megáfono-, gritaba alegres consignas a favor del mandatario. Dio la impresión de que alguien quería que se sintiera en el lugar algo así como un ambiente de reconciliación.


En los discursos, Laura Beristaín, tuvo su momento de autocrítica. “Hay diferencias sociales y nunca hemos tenido la capacidad de otorgar servicios públicos municipales a todos”, lo que a decir verdad sonó como un buen punto a favor de la alcaldesa, ante las evidentes distancias que existen en Playa del Carmen entre unos y otros. Imposibles de ocultar.


Y reconoció: “Solos no podemos, nos gusta trabajar en equipo”. Dos frases que juntas son una aceptación tácita a mantener una coordinación de trabajo con el gobierno estatal. Ésta también una postura que le viene bien no sólo a la alcaldesa, sino también a Solidaridad.


Por su parte en su discurso, el gobernador Carlos Joaquín advirtió: 


“No podemos permitir que Solidaridad sea la caja chica de Quintana Roo… no se debe volver a la corrupción y que se ofrezcan algunas cosas a unos cuantos… hay que estar cerca de la ciudadanía”.


Carlos Joaquín hizo una analogía entre los censos y los conteos del INEGI contra la realidad del avance poblacional de Playa del Carmen, que evidentemente no cuadra con las cifras oficiales. Y lanzó la estadística correcta.


“Su crecimiento poblacional ha sido extraordinariamente acelerado, Solidaridad llegó al 23 y 25 por ciento anual, que es el mayor de América Latina”.


El gobernador no omitió mencionar la falta de políticas de migración del gobierno federal y remató:

“Juntos, trabajando de la mano con los ciudadanos lograremos ese esplendor y grandeza de Solidaridad para recuperar esa paz y seguridad que tanto necesitamos y seguir generando productos turísticos y que se siga avanzando”.

La ceremonia terminó con la liturgia del cántico del Himno Nacional de México. Hubo que cantar a capela, pues la alcaldesa -sorprendida-, súbitamente fue informada que no había una pista para entonar las estrofas de Jaime Nunó.


Al final, las fotos del recuerdo. Y ya una vez abajo del templete, el arremolinamiento entre políticos y reporteros en torno a los personajes centrales. De ahí surgieron las breves palabras que cerraron la noche del reencuentro.

“Vamos bien”, respondió Laura Beristaín. “Vamos mejor”, acotó Carlos Joaquín, al ser informado de la respuesta de la alcaldesa tras ser cuestionada sobre la relación entre ambos.

Publicar un comentario

Comentarios