Antiguo Hospital General será centro de capacitación y producción cinematográfica



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- El antiguo edificio del Hospital General de la SM-65 se transformará en un centro de capacitación y producción cinematográfica, dio a conocer la titular de Desarrollo Social, Rocío Moreno. Esto forma parte del programa llamado FARO (Fábrica de Artes y Oficios), está dirigido principalmente a los jóvenes y estará operando a mediados del 2020.

La funcionaria explicó:

Vamos a trescatar lo que era el hispital general y ahí vamos  a hacer un FARO… FARO quiere decir Fábrica de Artes y Oficios, es una estrategia que se llevó a cabo en Ciudad de México hace ya casi 20 años y lo que busca es rescatar el lugar físicamente y darle una vocación. 

La vocación que vamos a darle nosotros es el cine, vamos a tomar al cine como pretexto porque el cine nos permite talleres de todo tipo, desde para escribir el guión, lectura, escritura, poesía, expresión oral, música, iluminación, vestuario, escenografía, luces, cámaras, acción… todo lo que implica el cine.

Y le vamos a dar una característica bien especial, vamos a ayudar a los chavos y no tan chavos que asistan al FARO a que puedan hacer una película de gran calidad con su teléfono celular.

Todo lo que hagamos al interior del FARO va a tener una característica de uso de tecnología digital.

Hay una parte que la secretaría de Salud va a tener, lo va a seguir utilizando para unos laboratorios y algunas prácticas que tienen que hacer, pero prácticamente la gran mayoría, el ochenta por ciento del inmueble va a ser para el FARO.

Es una estrategia de verdad muy poderosa porque lleva un oficio a jóvenes y hoy por hoy la tecnología, el uso de tecnologías digitales, las capacidades digitales son las mejor pagadas en el mundo.

Va a ser un centro de capacitación para producir cine con los celulares, para que los chavos aprendan a hacer guiones, a grabar, a sacar páginas de internet, anuncios, todo lo que sea producción, porque a parte todo lo que sea que tenemos aquí tenemos un mercado brutal para eso, entonces en lugar de enseñarles otro tipo de oficios con lo que pueden tener un ingreso, les vamos a enseñar capacidades digitales.

Estas personas que vienen, que ya van a venir, van a pedir personal capacitado para que les ayude y nosotros ya vamos a tener muchos de estos jóvenes y les digo no tan jóvenes porque sí tiene una tendencia evidentemente porque la población aquí es joven, pero no es exclusiva para jóvenes, para que logremos a través del FARO dar estas capacitaciones.

Otra característica que tienen los FARO es que los maestros son maestros, no es la persona que no encontró trabajo y bueno me pongo a intentar enseñar, vamos a traer a personas de muy alta calidad para que esa calidad sea con la que los jóvenes y todos los asistentes al FARO sean capacitados.

Empezamos ya, estamos lanzando el proyecto para el rescate, ya logramos que el ex Kumate sea destinado para ello y esperamos que a mediados del próximo año, empezamos este año ya la construcción y rehabilitación y esperamos que a mediados del próximo año ya estar al cien en el Kumate.

El proyecto, sólo la rehabilitación y puesta en marcha estamos proyectando alrededor de 20 millones de pesos, tampoco es carísimo porque estamos utilizando la infraestructura y sólo haciendo algunas adecuaciones y en lo que va a ser traer… estamos buscando a todos los profesores y demás, todavía no tenemos la plantilla completamente abierta, pero sí esperamos que pueda darles servicio a miles de chavos, de verdad a miles en un año porque van a haber muchos talleres, ahorita ya tenemos la primer gráfica de los talleres, qué tipo de talles son con los que vamos a empezar y estamos buscando a las personas.

Las declaraciones de Rocío Moreno se produjeron este viernes durante una entrevista en el  programa “En Contraste”, con los periodistas Zuleika Cáceres, Julio César Silva y Esmaragdo Camaz.

Publicar un comentario

Comentarios