miércoles, 21 de agosto de 2019

Autoridades sin acuerdos aún para aplicar "Operativo Mochila" en las escuelas



Por: Román Martínez

Cancún.- El encargado de la Dirección de Prevención del Delito, Julio Góngora Martín, informó que el lunes con el regreso a clases, todavía no se define si se podrá revisar las mochilas de los estudiantes, porque   aún no se ha girado la instrucción del gobierno estatal, pero sería muy conveniente para prevenir cualquier tipo de delito.

Comunicó que tienen que ponerse de acuerdo todas las instancias, el Gobierno del Estado, Policía Quintana Roo, Derechos Humanos, Padres de Familia de los diferentes comités, porque es favorable que se hagan esos operativos sin vulnerar los derechos de las niñas, niños y jóvenes, para garantizar la seguridad en los planteles educativos.

Indicó que lo que están sugiriendo es que los estudiantes no se metan mucho a las redes sociales para que no sean atraídos  por grupos delincuenciales; “ya que hay gente que se hace pasar por otra persona y una vez que los enganchan los  citan en otros lugares y son captados por la delincuencia organizada”, expresó.

Agregó que el año pasado impartieron 250 pláticas en escuelas,  el objetivo es que hasta el mes de diciembre impartan otras 150 pláticas, además de reuniones con comités vecinales de prevención del delito, de los que hay 240 que se han creado.

Julio Góngora señaló que en este Verano capacitaron na los directivos y administrativos de las instancias educativas, para evitar que se den casos en los que estén en riesgo los estudiantes y maestros; “para que sepan cómo deben de actuar”, puntualizó.

Declaró que han concientizado a estudiantes y directivos de las escuelas que si ven a personas con armas de fuego, que las detonen, que se tiren al suelo pecho tierra y se resguarden en un sitio que les sirva de protección y que no se hagan los héroes, ni sacar cámaras o celulares para filmar o fotografiar, porque “eso los puede tener en la línea de fuego y vulnerar; son varios tips”, destacó.

Julio Góngora finalizó al manifestar que en 30 escuelas que visitaron capacitaron al personal directivo y administrativo incluyendo al personal docente, en promedio a 30 personas en cada institución educativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario