lunes, 19 de agosto de 2019

Bordadoras mayas de X-Pichil promocionan sus artesanías



Por: Román Martínez

Cancún.- Las bordadoras de X-Pichil, comunidad maya ubicada a media hora de Carrillo Puerto, como si fueran a Valladolid, estuvieron hoy en el edificio del Congreso del Estado, promocionando sus trabajos artesanales, la idea es que así como en pueblos de Yucatán, la gente los reconozca por sus creaciones únicas, hechas a mano y les vayan a adquirir lo que elaboran, que son  verdaderas obras de arte, en las que invierten muchas horas.

La secretaria del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto,  Flor Tapia Montejo, a nombre del presidente municipal, José Esquivel Vargas, dijo lo que trajeron a mostar  a Cancún, “son diseños propiios,  trabajos  de generación tal es el caso del hipil, el bordado, la guayabera, vestidois modernos, obras de arte de la cultura maya”, señaló. Precisó que hay trabajos en los que tardan un mes, plasmando la historia de la comunidad”, enfatizó.


Dijo que el objetivo del proyecto es posicionar a la comunidad de X-Pichil, una delegación de mil 500 gentes, identificadas 150 artesanas, en siete grupos, la mayoría son mujeres que hacen sus bordados y los comercializan; “el msaterial si los sacan, pero por ser obras de arte artesanales deben de valer más”, mencionó.

La entrevistada manifestó que si  se dá como piensan el proyecto, seguirán más generaciones interesadas en conservar estas costumbres, sin salir de su comunidad; “el objetivo principal es que X-Pichil sea conocido, que pensemos en un terno, en un vestido de noche, en el de una graduación”.


Indicó que  X-Pichil   está a 25 minutos de la cabecera de Felipe Carrillo Puerto, los precios varían,  hay blusas de 250, 300, 500 pesos; unas más elegantes de mil 500 a dos mil pesos; vestidos, ternos desde seis mil a 16 mil pesos, dependiendo del tipo y calidad del bordado”, precisó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario