Disparidad hasta de 50% entre salarios del Norte y Sur de QR



Chetumal.- La disparidad entre la región norte y sur de Quintana Roo, no sólo se refleja en la brecha de infraestructura turística, económica y social entre ambas regiones, sino también, en los salarios que se perciben dado que en los polos turísticos como Cancún y  la Ribera Maya, los sueldos se fijan en  un 50 por ciento más alto que  en la capital del Estado.

Catalina Portillo Navarro, Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, reconoció que la brecha salarial entre la región norte con el sur es abismal, dado que en Cancún los sueldos oscilan entre los 14 a los 20 mil pesos mensuales, en tanto que en Chetumal o Bacalar estos fluctúan entre el 7a los 10 mil pesos.

“Los salarios en Quintana Roo muchos están en el sector turístico y son propineros, de salario diario se integra también con las propinas, pero podemos decir que en Chetumal un promedio entre el más bajo y más alto puede ser de entre 7 y 10 mil pesos mensuales y en Cancún rebasa porque son 360 pesos diarios, más o menos tiene entre 14 y 20 mil pesos”.  

Destacó en la necesidad de una homologación salarial en el estado, no obstante, dijo que tendría que someterse aún estudio dado que suficiencia económica de los empresarios no es igual en el norte del estado como en el sur.

La titular de la STyPS, Catalina Portillo Navarro, precisó que a nivel nacional se ha registrado un decremento en la generación de empleo, mientras que Quintana Roo se  continúa generando nuevos empleos.

De enero a julio del presente año se generaron un total de 24,540 nuevos empleos, lo que representa un aumento del 215%.

La tasa de desocupación a nivel nacional es de 3.6% y a nivel estado es de 2.9%, colocando a Quintana Roo por debajo de la media nacional con casi 6 dígitos abajo.

Publicar un comentario

Comentarios