Expedientes X: El Kiosco y los comerciantes



Expedientes X 1 de Agosto 2019.- El Kiosco y los comerciantes… El Kiosco del parque de “El Crucero” desapareció en la oscuridad de la noche. Hoy jueves por la mañana Cancún despertó con la novedad de que la pieza ya fue demolida. Los defensores de la historia de Cancún están que trinan de coraje contra las autoridades por tan irreparable pérdida. Quizá estos “defensores” de la ciudad deberían saber que los autores intelectuales de este “sacrilegio” son los comerciantes de “El Crucero”, entre ellos por cierto, algunos de los que se dicen “pioneros”, sí de esos que “casi casi disque” dieron la vida por Cancún. Son ellos, los líderes de los comerciantes de esa zona, quienes decidieron la demolición del emblemático kiosco porque ya estaban hartos de esa estructura. Era nido de ladrones y malvivientes. Además apestaba porque ahí los indigentes y malandros hacían cualquier cantidad de barbaridades, a decir de los detractores del Kiosco…

El derrumbe del kiosco es parte de los trabajos de remodelación de la zona de “El Crucero” y hoy las cuadrillas que trabajan en el lugar cumplieron con una orden que salió de una reunión entre autoridades y comerciantes, donde éstos últimos se opusieron a la conservación del histórico Kiosco.

El público debe recordar que semanas atrás, activistas e historiadores se manifestaron en contra de la demolición del Kiosco, por ser ésta una estructura histórica de Cancún. Los comerciantes de la zona apoyaron ese día la petición de los activistas, pero en realidad sólo fue para ganar tiempo y darles atole con el dedo.

Esos mismos comerciantes que rechazaron semanas atrás demoler el Kiosco, hoy exigieron su demolición, cosa que sucedió la madrugada de este jueves.

En 1975 en la esquina de la Tulum y López Portillo fue construida la “Gasolinera Lima”. En los ochentas ese espacio se convirtió en el parque de “El Crucero” con su emblemático Kiosco. 



Publicar un comentario

Comentarios