Interesa Tren Maya a Guatemala, dice diputado



Por: Román Martínez

Cancún, 26 de Agosto 2019.- El senador Luis Alegre Salazar informó que hay interés de que el Tren Maya se interconecte con Guatemala y Belice, están trabajando en ese ambicioso  proyecto,  ya se empezaron a hacer conversaciones  con el  presidente electo de Guatemala, Alejandro Yamatey y el ministro de Belice, es un tema en el que han estado insistiendo desde hace dos años.

Recalcó que ahora que ganó las elecciones Alejandro Yamatey, es parte de los programas prioritarios para el Sureste que tanto se necesita de 160 mil millones de pesos para el Tren Maya, que va a pasar por la carretera Cancún-Chetumal, por Playa por las líneas de alta tensión.

El legislador precisó que son 100 kilómetros entre ambos países, Guatemala y México, ambos tienen interés en llevar a cabo las conversaciones, porque hay que tomar en cuenta el tema migratorio y aduanal y tiene cosas positivas como promover el turismo y tener intercambio comercial más fluido y menos costoso.

Respecto a la Caravana Maya, que durará dos meses, termina el 18 de septiembre, fecha en la que se instaurará en el Congreso del estado el día de la fiesta de compartir, con bailables y stands de venta de artesanías de todos los municipios, como se hace con la Guelaguetza en Oaxaca, dijo que todo va muy bien, han rebasado las expectativas y las atenciones y servicios médicos, llevan  casi 12 mil personas con servicios médicos, cortes de cabello, entrega de zapatos y lentes graduados, entre  otras atenciones.

Puntualizó que mandaron a hacer 300 corbatas y 600 mascadas, que son obras de arte, que venderán a los diputados y senadores a mil 900 pesos cada una, para que ese dinero se envíe a la gente de la zona maya, además de que venderán 900 constituciones, aparte de que le darán una a cada municipio y  las  100 de cuero, 32 irían a los gobiernos de los estados. Al presidente Andrés Manuel y al Gobernador, Carlos Joaquín les darán la suya, una irá al Congreso de la Unión y otra al Senado, “todo esto se ha hecho de manera altruista”, dijo.

Comentó que le han hecho pedidos de 10 y 20 constituciones para que se las regalen a sus amigos, por lo que la Caravana va muy bien, pues cada día se suman más voluntarios y a partir de ahora contarán con otra ambulancia con todo lo que se requiere para rayos X y valoraciones, con el apoyo de Costa Med.

Publicar un comentario

Comentarios