Mara analiza opciones de tecnologías para transformar basura en energía eléctrica en Cancún



Por: Román Martínez

Cancún.- Ya se está viendo la posibilidad que la basura se transforme en energía eléctrica, sin que le cueste un peso al ayuntamiento, hay varias empresas nacionales con aportación internacional interesadas en este ambicioso proyecto, en el que también se aprovechará el sargazo y con ello desaparecerán los tiraderos a cielo abierto, que generan mucha contaminación del medio ambiente y del subsuelo y el mar, esas plantas cuestan 280 millones de dólares, porque es tecnología nueva.

Así lo informó la presidenta   municipal, Mara Lezama, quien dijo que   están viendo cuál es la mejor opción, en estos días ha visto dos, para reciclar dos mil toneladas, incluyendo el sargazo; “nosotros no invertimos nada, entre ayer y hoy vimos dos, pero hay muchas interesadas, para buscar energía renovable. El  objetivo es no tener tiradero a cielo abierto, que derraman lixiviados. En  las nuevas normas, en el 2030 ya no debe haber tiraderos a cielo abierto”, señaló.

Enfatizó que hay que presentar estudios a nivel federal, estatal y municipal, las plantas tardan dos años para quedar concluidas, pero hay que hacerlo para dejar de contaminar el medio ambiente; “hay inversionistas mexicanos esas plantas están en Corea, Suecia, en otros países, hay que ver cuál es la mejor opción”, comentó.

Respecto a los concesionarios del transporte urbano, que quieren meter 165 nuevos camiones inteligentes, con una inversión de 150 millones de pesos,  respondió que están en un litigio en el Congreso del estado, a los que les ha pedido que haya beneficios para la sociedad, para que se ofrezca un extraodinario servicio  para la gente local y  el turismo en general
“Lo que pedimos a las concesiones es que den buen servicio, que los camiones tengan cámaras interiores y exteriores, wi fi, que los choferes no se rebasen, manejen con   precaución, que no paren   a cada rato en la zona hotelera, que haya una ruta directa que te lleve al final”, expresó.

Concluyó al manifestar que los concesionarios deben de  darle lo que demanda el usuario, eso es lo que se les va a exigir, incluyendo buenos paraderos, porque hay muchos que están mal y deben mejorarlos, que tengan sombra para cubrirse del calor y la lluvia.

Publicar un comentario

Comentarios