Morena más autodestructivo que el PRD…



Expedientes X 19 de Agosto 2019.- Morena más autodestructivo que el PRD… El dirigente de Morena en Quintana Roo, Ricardo Velasco, hizo un juicio de valor que vale la pena ponerle atención. Reconoció conflictos y disputas por las posiciones de poder al interior del morenismo quintanarroense. Y al plantearle que ya se parecen al PRD, Velasco dijo que mientras como perredistas les había llevado más de 20 años antes de empezar a pelearse entre ellos, como morenistas no llevan ni cinco años y las pugnas ya están al tope. No olvidar que el propio Ricardo Velasco y otros morenistas actuales proceden justamente de esas tribus perredistas que con sus disputas y golpes bajos terminaron por hundir al Sol Azteca, partido que brilló en otra época. El comentario de Velasco surge justo hoy cuando el senador de Morena, Martí Batres, acusa al también senador de Morena, Ricardo Monreal, de traidor que pretende sepultar el morenismo. Y eso que éstos dos son “súper cercanos” a López Obrador

En Quintana Roo la disputa dentro de Morena está centrada en este momento por la designación del líder de la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados local, donde el morenismo es mayoría con sus aliados del PVEM y el PT.

Pero también viene otro conflicto que tiene que ver con las dirigencias municipales y estatal de Morena en Quintana Roo. 

Otro tema que también ya está ensanchando las divisiones entre morenistas es la acelerada y adelantada campaña electoral para la gubernatura que han emprendido personajes de Morena, como Mara Lezama, Luis Alegre y Marybel Villegas, pues los grupos que siguen estos liderazgos cada vez se dividen más en detrimento de su propio partido.

La izquierda mexicana, ahora en Morena, ha empezado ya un proceso de autodestrucción como lo hizo en su momento en el PRD. 

Pero esta vez este proceso es mucho más dinámico, más rápido, más autodestructivo. Y esto es un mal presagio para el morenismo quintanarronese en el mediano plazo. No muy diferente a la tendencia que ya se ve venir en el morenismo a nivel nacional.

No es de extrañar que conforme se aproximen las elecciones del 2022 en Quintana Roo, algunos de los que hoy se dicen morenistas de hueso colorado abandonen en algún momento ese partido para refugiarse en otro, o de ser posible, quizá ingresen al partido de la “Cuarta Transformación”, un proyecto en proceso que se supone surgirá pronto.

Publicar un comentario

Comentarios