No más tierras para relleno sanitario ni cementerio, advierten ejidatarios de Calderitas a OPB



Chetumal.- El presidente del comisariado ejidal de Calderitas Juan Carlos Poot Uh, advirtió que ya no se donará ni un centímetro más de tierra al gobierno municipal de Othón P. Blanco para ampliar el relleno sanitario y mucho menos para la construcción de un cementerio luego de que ambos sitios llegaran al límite de su capacidad.

Reveló que la actual administración municipal encabezada por el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez se ha negado a pagar la deuda de 160 mil pesos que mantiene con el núcleo agrario correspondiente a los 10 mil pesos mensuales por concepto de extracción de material de los terrenos ejidales para sanear el basurero.

“Nosotros ya hablamos con el presidente municipal para ponernos de acuerdo, recibimos un trato cordial pero no hay seguimiento a los compromisos y acuerdos una vez que sales de la puerta, hemos sido maltratados por el tesorero, no nos ha dado respuesta a las peticiones que hemos hecho, como el pago atrasado que se le debe al ejido pero parece ser que es una ofensa para ellos porque no nos han dado respuesta”.

Por si fuera poco dijo que las autoridades municipales han optado por invadir 20 hectáreas de tierras ejidales para depositar la basura que se recolecta diariamente en la ciudad de Chetumal, generando una contaminación irreversible al no haber un tratamiento de los residuos sólidos en este tiradero a cielo abierto con una dimensión de más de 40 hectáreas.

“El tema de relleno sanitario están dentro de las tierras del ejido, es un tema vergonzoso porque hasta ahorita no se le ha dado un tratamiento final a los residuos sólidos, tenemos parcelas de compañeros ejidatarios invadidas por la basura, nosotros tenemos prestado 20 hectáreas al relleno y ya se agarraron 20 hectáreas más para depositar de manera clandestina la basura. Invaden tierras, extraen material y aparte no pagan, todas las administraciones han cumplido menos esta desde el inicio”.

Expuso que el Tesorero Municipal  Raúl Silvestre Santana Quezada, se rehúsa a reconocer 6 de los 16 meses  que se adeudan con el pretexto de que este periodo de no pago se dio durante la pasada administración de Luis Torres Llanes. 

Sobre la posibilidad de donar terrenos para ampliar el basurero y construir un nuevo cementerio municipal, fue claro en declarar que no regalarán más tierras ejidales, aunque resaltó que existe la posibilidad de llegar acuerdos con particulares o autoridades gubernamentales para participar como socios. 

“Ni un centímetro de tierra estamos dispuesto a regalar, lo que quieran dentro de Calderitas nosotros queremos ser socios de esos temas, ahorita ya hay visión en el ejido, nosotros necesitamos tener activos para tener reparto de utilidades al año, hay mucha gente adulta y grande en el ejido que necesita tener un recurso al año y ahorita no lo hay”.

Por ello el ejido Calderitas trabaja en la elaboración de un proyecto para la construcción de un panteón privado, el cual fungiría como una empresa y sería administrado completamente por los ejidatarios de Calderitas, aunque para ello primeramente tendría que ser presentado y aprobado en una asamblea del núcleo agrario.

Publicar un comentario

Comentarios