Presenta Mara primer protocolo en México contra violencia en niños, niñas y adolescentes



Cancún.- A nivel municipal, Mara Lezama encabezó la primera constitución en todo el país del Protocolo para la Atención de la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes correspondiente al Municipio de Benito Juárez, así como la presentación de la respectiva campaña promovida por el Sistema Municipal de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Por ello, la Presidente Municipal de Benito Juárez indicó: “hoy estamos presentando este protocolo para la Atención de la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio de Benito Juárez el cual tiene como objetivo unificar criterios y acciones entre las dependencias relacionadas con este fenómeno, para actuar de manera integral ante una denuncia de actos de violencia hacia los niños o jóvenes”.

Añadió que “me da mucho gusto ser punta de lanza y me da mucho gusto que sea el Municipio de Benito Juárez el primero que como municipio presenta un protocolo en toda la República Mexicana. Agarrados de la mano tenemos que cerrar filas para erradicar todas las conductas que atentas en contra de los derechos humanos y la dignidad de la  niñez”. 


Muchas niñas, niños y jóvenes –expresó Mara- son víctimas de alguna forma de violencia física, sexual o emocional, que incide negativamente en su desarrollo y les afecta en su vida adulta. “Se estima que en México seis de cada diez niñas, niños y adolescentes han experimentado algún método violento de disciplina por parte de sus padres e incluso de los maestros”, explicó.

En tanto, Norma Salazar Rivera, secretaria ejecutiva de SIPINNA en Quintana Roo, celebró la presentación del Protocolo para la Atención de la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio de Benito Juárez: “este es un gran paso que ha dado el Municipio de Benito Juárez siendo nuevamente pionero a nivel nacional en este tipo de acciones”.

“La invitación es que sigamos unidos, sigamos haciendo las alianzas, no solo a nivel país, sino empezar en los municipios, porque los municipios son los que tienen el contacto directo  con las niñas, niños y adolescentes, por lo tanto para el Estado y la Federación nos queda claro que todo el apoyo debe de ser para los municipios”, concluyó.


Por su parte, Jimena Lasa Aguilar, secretaría Ejecutiva de SIPINNA  en Benito Juárez, agradeció a la Presidente Municipal Mara Lezama por el impulso a estas causas y especialmente  a la protección de los Derechos de los Niñas y Niños de Adolescentes de Cancún. 

Señaló que el Ayuntamiento de Benito Juárez, liderado Mara Lezama, está comprometido con la protección de los derechos de las mujeres, de las niñas, de los niños víctimas de violencia, por lo que dan a conocer este Protocolo que da cuenta del marco normativo internacional, nacional, estatal  relacionado con la atención médica, psicológica y jurídica de las víctimas de violencia. 

El protocolo describe los elementos de atención especializada y diferenciada así como el proceso de determinación de las condiciones de vulnerabilidad y de la aplicación de enfoque de derechos humanos y perspectiva de género para evitar la discriminación y revictimización.


Con ello, este protocolo tiene como finalidad ofrecer a las diversas instancias vinculadas con niñas, niños y adolescentes una herramienta eficaz para la atención de alguna problemática relacionados con estos.

Finalmente, la Presidente Municipal hizo entrega del protocolo en forma digital a diferentes dependencias como son el DIF Benito Juárez, la Secretaria de Desarrollo Social y Económico, la Dirección de Educación; la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, así como a la Fundación Unidos, entre otros.
Publicar un comentario

Comentarios