“Primera Semana de las Juventudes” en seis municipios de Quintana Roo



Por: Román Martínez

Cancún.- La vocera de la Red Quintanarroense por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Juventudes,  Liliana Caballero Gómez, informó que en seis municipios del estado realizarán la Primera Semana de las Juventudes, que busca posicionar a los jóvenes en la incidencia política y social del estado, del 12 al 19 de este mes, , empezando el 12 que es el Día Internacional de las Juventudes.

Habrá una conferencia a cargo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, el día 19, en Chetumal; presencia en el Congreso estatal, para posicionar el tema de las juventudes, el día 16, así como festivales, , conferencias, la feria de la sexualidad   “Mi cuerpo, mis decisiones”, en redes sociales publicarán el programa. Van a estar presentes en Cancún, Playa del Carmen, José María Morelos, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.

Puntualizó que lo primero es asumir que los tiempos cambian y no se dejan de tomar decisiones en esta globalización en la que impera el internet y las redes, que implican estar un paso al frente y  hablar  de sexualidad, poder, machismo, de todo lo que complica  las relaciones entre jóvenes para no caer en embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

La entrevistada aseguró que el embarazo en adolescentes es en dos rubros de edades, de 15 a 19 donde los índices han bajado, pero de 10 a 14 años ha aumentado, al igual que la violencia, la media nacional es de 3.7 y aquí es de 4.1, que significa que hay que poner atención para evitar que niñas se sigan embarazando y por consiguiente truncan sus estudios y sus metas.

En esta Red participan 15 organizaciones, entre ellas CIAM Cancún,  Elige, Red de Jóvenes  por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Redefine, Mexpan, Equidad de Género, Circulo Sexual Igualitario, Red Positiva,  entre otras.

Publicar un comentario

Comentarios