Pugna Laura Beristain por un auténtico federalismo fiscal



Ciudad de México.- “Los municipios debemos impulsar un auténtico federalismo fiscal donde estos órganos de gobierno tengan mayores ingresos fiscales mediante la disminución de la alta concentración que la federación tiene actualmente de los impuestos y derechos más relevantes”, aseveró la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, durante su intervención en la Asamblea Nacional de presidentes municipales de todo México,  rumbo a la Convención Nacional Hacendaria, quienes se reunieron con diputados federales en la Cámara de Diputados. 

En su calidad también de presidenta nacional adjunta de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC), Laura Beristain,  subrayó que con este impulso los municipios estarían en vías de disminuir la dependencia que éstos y los estados tienen de los recursos federales.

La reunión fue presidida por el legislador Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.


Como representante de la AALMAC, la edil solidarense, está pugnando por mayores beneficios para todos los municipios de México, sin distingos ideológicos ni partidistas, pues se trata de unir esfuerzos a favor de la ciudadanía.

 “La Ley de Coordinación Fiscal debe ser actualizada en ese sentido, para analizar la proporcionalidad que hoy tienen impuestos como el IEPS, IVA, ISR, entre otros  y revisar también el carácter federal que ahora tienen, al fin de alcanzar una mayor justicia fiscal”, explicó.

Dijo que los municipios tienen muy pocas atribuciones en aspectos fundamentales como las zonas federales marítimas, donde corresponde a la federación el estudio y otorgamiento de concesiones a particulares que muchas veces dañan el medio ambiente y afectan la actividad turística,  mientras que al municipio solo le quedan los problemas para resolver. 


Señaló que el cambio debe ir en el sentido de otorgar más facultades a los municipios y el Congreso de la Unión juega un papel importante en este aspecto.

“Los municipios debemos pugnar por mejorar el marco jurídico en materia municipal y en particular revisar de manera permanente el Artículo 115 Constitucional para que los municipios tengan mayor autonomía, se incrementen las participaciones federales”.

Por lo que –agregó- se requiere de manera permanente revisar la Ley Orgánica del Municipio Libre y la Ley de Coordinación Fiscal para sentar las bases de un auténtico desarrollo municipal y de un federalismo menos centralista en materia fiscal.


En ese contexto, expuso los retos por los que atraviesan los municipios, poniendo como ejemplo Solidaridad, el cual es el que mayor tasa de crecimiento demográfico en América Latina, y se enfrenta a desafíos como la migración, fenómenos naturales y recientemente el arribo masivo de sargazo. 

Publicar un comentario

Comentarios