Quintanarroenses generan 2 mil 674 toneladas diarias de basura



Por: Román Martínez

Cancún.- El Secretario de Medio Ambiente del Estado, Alfredo Arellano, quien con varios especialistas, en la Unicaribe, dieron a conocer lo correspondiente a la Economía Circular y su aplicación a los residuos, dijo que con un primer   foro que están  iniciando  los trabajos del reglamento y la ley de residuos, que pretende conciliar intereses y despejar dudas del sector privado, gubernamental, la sociedad y los académicos, ya que diariamente generamos en el estado dos mil 674 toneladas de residuos.

Agregó que habrá otro foro en Chetumal y dependiendo de los resultados se buscará   tener una ley que permita reducir, reciclar, reutilizar, con ello generar esta ley que será la primera en el país, aunado a otros esfuerzos e iniciativas locales, para un estado que está generando el concepto de economía circular y responsabilidad extendida que vincula al sector privado de manera directa.

 Puntualizó que por el tamaño de población no somos  generadores de muchos residuos, como el estado de México, Nuevo León o Jalisco, pero como nuestra actividad económica depende del turismo y de los recursos naturales, tenemos que cuidar nuestro suelo y subsuelo, para evitar que haya contaminación del manto freático y del mar, ya que también de esos vivimos.

En la conferencia, se dijo que esta ley de residuos sólidos, permitirá concientizarnos y cuidar nuestros recursos naturales, porque debemos de contar con modelos de reciclaje y de reuso de las cosas, generando fuentes de empleo; “el camino es largo pero hay que empezar”.

En cuanto as estadística trascendió que en Quintana Roo se generan 2 mil 674 toneladas de residuos en nuestros vertederos al día;  en Benito Juárez generamos  mil 285 toneladas;  600 en Solidaridad; 117 en Cozumel; 114 en Felipe Carrillo Puerto; 350 en Othon P. Blanco; 61 en Isla Mujeres y  15 en Cozumel.

Publicar un comentario

Comentarios