Reconocen a Puerto Morelos por prácticas de sustentabilidad



Puerto Morelos.- La recertificación del Palacio Municipal de Puerto Morelos con el Distintivo “S”, que otorga la Secretaría de Turismo federal (Sectur) a las buenas prácticas de sustentabilidad, es un reconocimiento a las acciones que como ayuntamiento se han puesto en marcha en edificios y espacios públicos de la localidad, comentó la alcaldesa Laura Fernández Piña.

“Por segundo año consecutivo recibimos este distintivo, lo que nos compromete a seguir desarrollando políticas públicas enfocadas a generar menos desechos sólidos y disminuir el consumo de energía eléctrica”, señaló la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).


Recordó que el Palacio Municipal se convirtió en 2018 en el primer edificio público de México, en ser galardonado por sus buenas prácticas en materia de sustentabilidad y sumarse a los esfuerzos para disminuir la huella de carbono en el planeta. “Desde que recibimos el reconocimiento por primera ocasión nos hemos dado a la tarea de promover que empresas del ramo turístico, se sumen a esta iniciativa”, comentó.

Cabe mencionar que el Distintivo “S” es un reconocimiento a las buenas prácticas sustentables, en el desarrollo de proyectos turísticos y el compromiso de las empresas turísticas que operan en México.


El programa inicia en el año 2012 y busca fortalecer el desempeño de las empresas con la incorporación de dos herramientas de fácil uso: un diagnóstico, así como un sistema de medición de energía, agua, residuos y carbono para más de 25 sectores en la industria de turismo.

“Para nosotros fue un privilegio el poder competir para ser galardonados como entidad pública, en específico con nuestro Palacio Municipal, ya que los reconocimientos se otorgan principalmente a empresas del ramo turístico. Y hoy al tener ya la recertificación es un compromiso aún mayor para seguir trabajando en materia de sostenibilidad”, indicó Laura Fernández.


Explicó que el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 establece que Puerto Morelos debe crecer de manera ordenada, siempre respetando lineamientos ambientales para proteger el entorno y los recursos naturales. “Pondremos todos los días nuestro granito de arena para construir un municipio verde, en el que el desarrollo no esté peleado con el medio ambiente, por el contrario, somos unos convencidos que pueden ir de la mano”, indicó.

Por su parte, Héctor Tamayo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y Turismo, indicó que la revalidación del Distintivo “S” se obtuvo gracias al trabajo que lleva a cabo Laura Fernández en Puerto Morelos, con la implementación de políticas públicas en materia de sustentabilidad.

Publicar un comentario

Comentarios