Enriquece Pedro Joaquín acervo de la Biblioteca Pública Municipal de Cozumel con más de tres mil 400 libros



Cozumel.- En sólo 10 meses de administración de Pedro Joaquín Delbouis, la Biblioteca Pública “Gonzalo de Jesús Rosado Iturralde” incrementó su acervo con 3 mil 483 libros y llegó a más de seis mil niñas, niños, jóvenes y adultos que participaron en 23 programas y actividades educativas y recreativas.

En ese sentido, el Presidente Municipal de Cozumel, señaló que, al asumir el cargo, se comprometió con los profesores, padres de familia, historiadores y estudiantes a enriquecer la Biblioteca Pública Municipal para promover la lectura y modernizarla con herramientas tecnológicas.


“La importancia de la promoción de la lectura y la redacción radica en que, si las fomentamos, formaremos una sociedad autocrítica, en la que impere la sana convivencia, con mujeres y hombres profesionales que aporten al desarrollo de la comunidad”, afirmó Pedro Joaquín.

Asimismo, subrayó que con el apoyo de la comunidad se enriqueció el acervo literario con tres mil 483 libros, más de lo que se reunió en la administración pasada, que sólo recolectó mil 341.


Señaló que con el trabajo del encargado de la Biblioteca Pública, Joel Chávez Castillo, y el respaldo de la sociedad cozumeleña, que está interesada en fomentar la formación integral de las nuevas generaciones y brindar una variedad de opciones literarias, se alcanzó ese logro. “Esta es una muestra de que juntos podemos alcanzar los objetivos trazados y más”, puntualizó el Presidente Municipal de Cozumel.

Por su parte, Joel Chávez Castillo, encargado de la Biblioteca Pública “Gonzalo de Jesús Rosado Iturralde”,  explicó que se impactó a más de seis mil niñas, niños, jóvenes y adultos con más de 20 programas, como Fomento a la Lectura Comunidad Lectora (Cole), La Hora del Cuento, La Biblioteca Cuenta Contigo, Vacaciones en mi Biblioteca, Círculo de Lectura, además de presentaciones de los libros “Vérsame” de Rina Altamira; “Libro Azul”, de Denisse Pohls y “Laberinto del silencio”, de Leonelle D. Bischof, además de las conferencias: “Cena literaria stand up”, del escritor Quetzal Noah y “Poesía de Jaime Sabines”, a cargo de Jaime Sabines Córdoba.


También se desarrollaron actividades como el taller “Un recurso para promover el placer de la literatura en los niños”, el programa permanente “Mi biblioteca, mi espacio” y los eventos “El kilómetro del libro” y el “Gran circo”, con artistas españoles de teatro, los cuales se realizaron por primera vez en Cozumel, entre otras.

Chávez Castillo agregó que próximamente se realizará el proceso de Descarte, que consiste en la valoración de los libros para darlos de baja, con el objetivo de ser sustituidos por nuevos ejemplares de cada uno y el proceso de digitalización del catálogo del acervo bibliográfico, para que los usuarios puedan hacer consultas en línea.

Publicar un comentario

Comentarios