Golpe al Turismo: 4T recorta 43% a SECTUR; “Seremos más selectivos en proyectos a impulsar”, advierte Carlos Joaquín



Redacción.- La Secretaría de Turismo volverá a tener un año complicado. En 2020 contará con recursos por 5 mil 34 millones de pesos, 43% inferior al que se solicitó y fue aprobado para el 2019. De este monto, se destinarán 2,500 millones de pesos el Tren Maya, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que presentó Arturo Herrera, titular de la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP). En tanto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, advirtió que ahora habrá que ser más selectivo en el tema de proyectos a impulsar y consideró que “sí se cumplirá con el compromiso hasta que nos digan lo contrario” al referirse a la promesa de instalar la SECTUR en Chetumal.

El presupuesto que realmente tendría la secretaría a cargo de Miguel Torruco será de 2,534.5 millones de pesos, lo que representa una baja de 14.5% respecto de lo que tuvo este año para operar. Así, la Secretaría de Turismo (Sectur) será la dependencia que más se ajuste el cinturón durante 2020, seguida de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Oficina de la Presidencia, Trabajo y Previsión Social (STPS) y Economía.
El presupuesto plantea una reducción de 44% en los recursos para la Oficina de la Presidencia. Para 2020, solicitó recursos por casi 919 millones de pesos, mientras que para 2019 la cantidad fue de mil 570 millones, esto significa una reducción de 651 millones de pesos. No habrá recursos para el avión presidencial y se reduce el presupuesto en actividades de seguridad y logística.

El gobierno federal advirtió que la misión de dependencia “es conducir el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a fortalecer el desarrollo de la actividad turística, promover la innovación en el sector, mejorar la calidad de los servicios turísticos y la competitividad del turismo nacional”, aunque no se planea elevar el gasto para ello, según informa El Economista.

En materia de promoción no se mencionan recursos específicos, a pesar de insistir en que se continuará con la promoción de los destinos turísticos del país, poniendo en práctica estrategias dirigidas basadas en campañas integrales de publicidad, mercadeo, relaciones públicas, participación en ferias internacionales y presencia de la marca México en convenciones y eventos, actividades que este 2019 se han dejado al sector privado, como ya informó REPORTUR.mx
En este 2020, figuran programas como Disfruta México, cuyas acciones contribuirán al fortalecimiento del mercado interno a través del establecimiento de acuerdos de colaboración con actores relevantes del sector para integrar una cartera de productos turísticos de bajo costo.

Operación Toca Puertas y Reencuentro con mis raíces son acciones que buscan mantener a México como un referente del turismo internacional, tras la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México. Otro de los programas que el secretario de Turismo ha emprendido como encargado del sector en la Ciudad de México es Sonrisas por México, que pretende garantizar el derecho de todos los mexicanos al descanso y la recreación, con prioritaria atención a los sectores sociales más vulnerables”.

Cuestionado en torno a este recorte al Turismo en México, el gobernador Carlos Joaquín González expresó la necesidad de buscar ideas para conseguir recursos y advirtió: “pero seremos más selectivos en el tema de programas y proyectos a impulsar”. 

Desde su inicio, el gobierno federal se comprometió a trasladar su Secretaría de Turismo a Chetumal, sin que a la fecha este proyecto sea una realidad. Cuestionado si el recorte presupuestal a la SECTUR impedirá que esta dependencia federal se establezca en la capital de Quintana Roo, el gobernador dijo desconocer al respecto.

Aunque expresó: “Seguimos pensando que sí se cumplirá con el compromiso hasta que nos digan lo contrario”.

Publicar un comentario

Comentarios